Quitar filtro

Listado filtrado de noticias. 15,612 coincidencias

# Fecha Hora Fuente Titular
117-jul-19 20:23Guate Visión OMS declara el ébola «emergencia de salud pública de interés internacional»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

«Es hora de que el mundo tome nota», dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

LIVE from WHO HQ: Press Conference on the International Health Regulations Emergency Committee on #Ebola in #DRC https://t.co/UqCigPNQyg

— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 17, 2019

Cuatro antecedentes

Las anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

Sin embargo, en esta ocasión, la OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. La organización publicó una serie de recomendaciones para los países afectados, los países vecinos y todos los países.

The International Health Regulations Emergency Committee on #Ebola in #DRC provided the following public health advice for affected countries: pic.twitter.com/0b4lIfQ1di

— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 17, 2019

The International Health Regulations Emergency Committee on #Ebola in #DRC provided the following public health advice for neighbouring countries: pic.twitter.com/CJXABbl4yh

— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 17, 2019

Caso fatal en RDC

La agencia de la ONU tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo (RDC), Goma, fronteriza con Ruanda. En junio se señalaron dos casos en la vecina Uganda.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles (17.07.2019), por otro lado, expresaron su «decepción por los retrasos en la ayuda» económica.

«Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo dobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región», advirtió el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que «acogía con gran satisfacción» esta decisión: «Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (…) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis», señaló IFRC en un comunicado.

rml (afp, ap)

The post OMS declara el ébola «emergencia de salud pública de interés internacional» appeared first on Guatevisión.


Consultar la fuente
217-jul-19 20:12Noti 7 Sindicados de la muerte de Byron Lima y 13 reos más https://t.co/Xh13191vAM

Sindicados de la muerte de Byron Lima y 13 reos más https://t.co/Xh13191vAM
317-jul-19 20:11Municipalidad de Guatemala Equipo de Alcaldía Auxiliar #zona2 durante reunión para coordinación de actividades en el mes de Virgen de La Asunc... https://t.co/Ds2mlbHetq

Equipo de Alcaldía Auxiliar #zona2 durante reunión para coordinación de actividades en el mes de Virgen de La Asunc... https://t.co/Ds2mlbHetq
417-jul-19 20:09Guate Visión Canciones como inversión: el creciente (y lucrativo) negocio de colocar dinero en éxitos musicales

Tal vez hayas gastado dinero para comprar música o te suscribiste a un servicio de reproducción (streaming). O quizás los creadores de una serie de televisión o un comercial hayan pagado para usar una canción.

Pero ¿quién se beneficia de ese dinero?

Primero, las personas que la cantaron y tocaron (o algunas de ellas), los compositores, la compañía discográfica...

Pero la lista no acaba allí. En la actualidad, las canciones pueden tener hasta accionistas.

El fondo Hipgnosis Songs está actualizando constantemente un catálogo de canciones exitosas e invitando a grandes inversores a compartir las ganancias.

Eso quiere decir que un grupo mucho más amplio de personas puede tener un ingreso de las regalías musicales.

Hipgnosis Songs cotiza en la Bolsa de Valores de Londres desde julio de 2018 y recientemente publicó sus primeros resultados anuales.

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto «como en el oro o el petróleo».

¿Qué significa eso exactamente?

Merck Mercuriadis

Getty Images
Merck Mercuriadis es un veterano en el negocio de la música.

Mercuriadis tiene un sólido historial en la industria de la música, ya que representó a artistas como Beyoncé, Elton John, Iron Maiden y Guns N’ Roses.

«Tengo 35 años de experiencia en este negocio, administrando la carrera de algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, y sé cuando una canción es buena o no», dijo a la BBC.

Sin embargo, las canciones que compra Hipgnosis tienen que tener un historial de ganancias.

«No especulamos con nuevas canciones. Los éxitos que compramos tienen fuentes de ingresos predecibles y confiables y un historial que se remonta a muchos años».

Mercuriadis dice que las canciones son «activos no correlacionados». Eso significa que su rendimiento no está sujeto a eventos aleatorios, como los tuits de Donald Trump o la incertidumbre por el Brexit.

«Cuando la gente lo pasa bien, lo celebra con música. Cuando los tiempos son difíciles, la gente usa la música como su escape. Por lo tanto, la música siempre se consume«, opina.

¿Cómo empezó todo?

David Bowie

BBC
David Bowie fue una personalidad influyente tanto en las finanzas como en la música.

La idea de invertir en canciones se remonta al menos a 1997, cuando David Bowie convenció al mundo financiero de comprar valores que le dieran a la gente una participación en sus regalías durante 10 años.

Estos «bonos Bowie», que fueron adquiridos por el gigante de seguros estadounidense Prudential Financial por US$$55 millones, comprometieron a Bowie a pagar a sus nuevos acreedores con ingresos futuros y dieron un rendimiento anual fijo de 7,9%.

Pero esto pudo suceder porque Bowie vendía su propia propiedad intelectual. Hipgnosis, por otro lado, compra deliberadamente los derechos de las canciones de otras personas, tratándolos como un activo que puede proporcionar un ingreso estable.

Sus cifras muestran que, a fines de marzo de este año, había gastado 120 millones de libras (US$150 millones) en la compra de los derechos de 3.096 canciones.

Y siguió comprando hasta alcanzar las 5.891 canciones, en la actualidad.

¿Conoces alguna de estas canciones?

Probablemente escuchaste Umbrella de Rihanna, que pasó 10 semanas en el número uno en el ranking de Reino Unido en 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=CvBfHwUxHIk

La canción fue escrita por Rihanna con Christopher «Tricky» Stewart, Kuk Harrell y The Dream (nombre real Terius Youngdell Nash).

El fondo Hipgnosis posee el 100% de la participación de Tricky Stewart y el 75% de los derechos del tema musical de The Dream, habiendo hecho tratos con los dos compositores.

«Tricky» Stewart y The Dream también se unieron a Beyoncé para escribir su canción Single Ladies (Put a Ring on It), por lo que Hipgnosis también es dueño de una parte del tema.

Tal vez su mayor adquisición individual sucedió el pasado mayo, cuando compró el catálogo de 1.068 canciones del músico de Eurythmics Dave Stewart.

Y el premio mayor es en la colección de Stewart es Sweet Dreams (Are Made of This), que escribió con Annie Lennox, un éxito que parece garantizar ingresos futuros.

Sin embargo, Mercuriadis dice que el objetivo de Hipgnosis no solo es sentarse y esperar a que llegue el dinero.

«Gestionamos las canciones de forma activa mucho mejor de lo que se hizo hasta ahora», asegura.

Muchas de las grandes discográficas tienen hasta 20.000 canciones por empleado, por lo que cada canción no recibe tanta atención.

En el caso de Hipgnosis, hay un equipo de 15 personas trabajando en el catálogo, lo que significa alrededor de 300 canciones por persona.

«Tratamos cada canción como si fuera un negocio por derecho propio», describe.

Eso significa maximizar las oportunidades para que esa canción genere ingresos, ya sea en comerciales de televisión, videojuegos o en versiones de nuevos artistas.

¿Cuál es la trampa?

Rihanna

BBC
Si quieres, puedes invertir en la canción de Rihanna «Umbrella».

El crecimiento de la reproducción de música por internet es fundamental en todo esto.

Antes, cuando los CD gobernaban, los consumidores hacían un pago único para comprar un álbum.

Ahora, sin embargo, la música por internet significa un flujo continuo de ingresos. Esos pagos de Spotify, Deezer y Apple Music pueden ser pequeños, pero siguen llegando.

Mercuriadis menciona una investigación de JP Morgan que pronostica un gran crecimiento en el número de usuarios de servicios de transmisión, de 200 millones en la actualidad a unos 2.000 millones en todo el mundo para 2030.

«Lo que la reproducción por internet hizo es que le ha dado al usuario una forma más conveniente de consumir música, y eso es algo por lo que están dispuestos a pagar», dijo.

Sweet Dreams (Are Made of This) se sigue reproduciendo en los servicios de transmisión 36 años después de su lanzamiento. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que seguiremos escuchando Umbrella en 2043.

Hipgnosis está tomando una nota sobre la viabilidad futura de las melodías que compra. Pero al igual que en el mercado de commodities, los activos (en este caso inversiones musicales) suben y bajan.

The post Canciones como inversión: el creciente (y lucrativo) negocio de colocar dinero en éxitos musicales appeared first on Guatevisión.


Consultar la fuente
517-jul-19 20:08TN 23 Varias casas han sido selladas con blocks para evitar el ingreso de personas. https://t.co/USjAqPyN94

Varias casas han sido selladas con blocks para evitar el ingreso de personas. https://t.co/USjAqPyN94
617-jul-19 20:06Telecentro 13 Sindicados de la muerte de Byron Lima y 13 reos más https://t.co/oxg7RM8wJ8

Sindicados de la muerte de Byron Lima y 13 reos más https://t.co/oxg7RM8wJ8
717-jul-19 20:06Emisoras Unidas Cifra de menores migrantes interceptados en México sube 132%, la mayoría de Honduras y Guatemala

El instituto Nacional de Migración destacó la cantidad de niños y adolescentes migrantes no acompañados

La entrada Cifra de menores migrantes interceptados en México sube 132%, la mayoría de Honduras y Guatemala se publicó primero en Emisoras Unidas 89.7FM.


Consultar la fuente
817-jul-19 20:05Guate Visión #DecisiónLibre2019 | El TSE capacitará a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos para evitar que se cometan l... https://t.co/pyuQbNXL1Y

#DecisiónLibre2019 | El TSE capacitará a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos para evitar que se cometan l... https://t.co/pyuQbNXL1Y
917-jul-19 20:04Prensa Libre #AgendaPL | ¡Participe! El recorrido será de 21.5 kilómetros y quienes no tengan bicicleta podrán rentar una en la... https://t.co/4DiBP6BBo5

#AgendaPL | ¡Participe! El recorrido será de 21.5 kilómetros y quienes no tengan bicicleta podrán rentar una en la... https://t.co/4DiBP6BBo5
1017-jul-19 20:02Guate Visión Capacitarán a integrantes de Juntas Receptoras de Votos para evitar errores en actas

El Instituto Electoral del TSE decidió revisar al azar 400 actas de las Juntas Receptoras de Votos. El objetivo fue determinar qué errores se cometieron en el llenado de los datos.

Entre los errores más comunes detectados por el Instituto Electoral está:

  • Testados mal hechos
  • Correcciones ilegibles
  • Datos incompletos

Se espera que, con las capacitaciones, estos errores disminuyan para la segunda vuelta electoral.

The post Capacitarán a integrantes de Juntas Receptoras de Votos para evitar errores en actas appeared first on Guatevisión.


Consultar la fuente
1117-jul-19 20:01Emisoras Unidas Cremas anuncian nuevo horario para enfrentar a Herediano de Costa Rica. Vea aquí: https://t.co/TMa1nkYRrI https://t.co/u61xSFj2cL

Cremas anuncian nuevo horario para enfrentar a Herediano de Costa Rica. Vea aquí: https://t.co/TMa1nkYRrI https://t.co/u61xSFj2cL

1217-jul-19 20:00Guate Visión Lima se coloca en modo Panamericanos

Lima se colocó en modo Panamericanos a casi una semana del inicio del evento que congregará a más de 6.000 deportistas del continente y a 175.000 turistas de todo el mundo.

El Comité Organizador tomó juramento el fin de semana a 12.000 voluntarios y entregó la última sede deportiva que faltaba, mientras cuadrillas de obreros trabajaban afanosamente este miércoles bajo una persistente llovizna en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, en el sur de la ciudad.

«Ya tenemos todo listo. La música, la algarabía y este espíritu unitario que van a ser para el Perú y para los visitantes de las Américas», declaró a la AFP el presidente del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus.

Un ambiente festivo se está apoderando de la antigua capital virreinal de 10 millones de habitantes, a medida que trabajadores municipales engalanan plazas y calles.

Paralelamente, hoteles y restaurantes sacan la calculadora ante la inminente llegada de unos 175.000 turistas, mientras la policía refuerza su presencia en la vía pública y afina un plan de contingencia de tránsito durante las dos semanas de competencias.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez un enorme cartel recibe al visitante: «Aquí inicia Lima 2019. Juegos Panamericanos del 26 de Julio al 11 de agosto».

En el distrito limeño de Surquillo un grupo de artistas pintó 10 murales de deportistas peruanos. En tanto, una cadena de supermercados ha instalado en parques gigantes figuras de animales autóctonos hechas con botellas plásticas: hay tortugas marinas, gallitos de las rocas y otras especies.

«Estamos trabajando muy fuerte para cumplir con este compromiso del Perú», dijo Neuhaus.

Los organizadores, que lanzaron la campaña «Soy Lima 2019» para que los padres lleven a sus hijos a presenciar las competencias, tomaron juramento el sábado a 12.000 voluntarios que darán información y asistencia al público y atletas en la Villa Panamericana y en los coliseos deportivos.

«Los voluntarios son el alma de los juegos», destacó Neuhaus.

 

– Gareca invita a apoyar a Perú –

Tras la medalla de plata en la Copa América 2019 ganada por el anfitrión Brasil, el seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que estará pendiente de los partidos de la selección panamericana peruana (Sub-23) que dirige su asistente Nolberto Solano.

«Se vienen los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ojalá que todos podamos apoyarla (a la selección peruana de fútbol) y estar al frente de todo deporte del Perú y que las cosas salgan de la mejor manera», dijo Gareca en un video publicado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El Banco Central de Reserva del Perú acuñó 10.000 medallas alusivas a los Panamericanos, que serán vendidas en ocho dólares.

En una cara de la medalla aparece Milco, la mascota de los juegos levantando la antorcha panamericana; y en la otra una flor de Amancaes, símbolo de la ciudad de Lima, con la fachada del centenario palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería.

– De novio con la antorcha –

Desde el 4 de julio, la antorcha panamericana está recorriendo 26 ciudades de Perú para llegar al Estadio Nacional de Lima el 26 de julio para la ceremonia inaugural.

En la ciudad sureña de Ica, César Chávez aprovechó el momento en que tomó el relevo de la antorcha para pedirle matrimonio a la madre de sus tres hijos.

«Ella nunca olvidará que un martes 9 de julio a las 17H000 locales vivió el amor en los tiempos de los Panamericanos», resaltó el Comité Organizador.

La colorida antorcha, que pesa 1,3 kilos y mide 63 centímetros, será trasladada por un total de 1.200 voluntarios hasta llegar al Estadio Nacional.

El ‘Relevo de la Antorcha’ comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, antes de llegar a Machu Picchu, la ciudadela inca de piedra del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las entradas para la ceremonia de inauguración y algunas finales deportivas ya se agotaron, según los organizadores.

«La final de básquetbol masculino, en el coliseo Eduardo Dibós, fue uno de los más requeridos por la afición», dijo el responsable de la venta de entradas, Héctor Ramos.

Unos 10.000 policías serán desplegados en Lima y el vecino puerto del Callao durante los Juegos en tareas de seguridad y tránsito, dijo Neuhaus.

Además, serán movilizados unos 3.000 militares a lugares estratégicos para evitar eventuales desórdenes o emergencias.

El certamen congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del Callao.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flórez destacan entre los artistas que participarán en la ceremonia de inauguración, en la que será escenificado un ritual ancestral inca.

cm/fj/ol

 

© Agence France-Presse

The post Lima se coloca en modo Panamericanos appeared first on Guatevisión.


Consultar la fuente
1317-jul-19 20:00Guate Visión Saúl 'Canelo' Álvarez no peleará en septiembre

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de los pesos medianos por tres asociaciones, no peleará en septiembre, como estaba previsto, informó este miércoles su promotora.

‘Canelo’ es campeón de los pesos medianos por la Federación Internacional (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

«Como mexicano es una responsabilidad y un honor representar a mi país tanto en mayo como en septiembre. Esas son mis citas. Sin embargo, como campeón en varias categorías, debo ofrecer las peleas más emocionantes y competitivas posibles. Por ello, hemos decidido esto para promover la mejor pelea y con el mejor oponente posible», señaló el azteca en un comunicado de Golden Boy Promotions.

Álvarez, quien este jueves cumple 29 años, acostumbra a pelear en las dos grandes fiestas nacionales de su país, para el 5 de mayo y el fin de semana del 15 de septiembre, pero este año romperá con su tradición en busca de un oponente que le convenza y su siguiente cita podría darse en diciembre, como ya ocurrió en 2018.

En su última pelea, «Canelo» venció por decisión unánime la noche del 4 al 5 de mayo en Las Vegas en un duelo de unificación al estadounidense Daniel Jacobs para convertirse en el mejor peso medio de la actualidad.

El mexicano cuenta con un récord de 52-1-2. Su único tropiezo llegó ante el legendario Floyd Mayweather Jr. Un tercer combate ante el kazajo Gennady Golovkin, al que derrotó hace un año, arrebatándole su invicto y sus cinturones, parece más que nunca una posibilidad lejana.

© Agence France-Presse

The post Saúl ‘Canelo’ Álvarez no peleará en septiembre appeared first on Guatevisión.


Consultar la fuente
1417-jul-19 20:00Canal Antigua La jueza se encargó de brindarle malas noticias al 'Taquero' La información ?? https://t.co/zxOEkRF7O5 https://t.co/oe0qqbSKjn

La jueza se encargó de brindarle malas noticias al 'Taquero' La información ?? https://t.co/zxOEkRF7O5 https://t.co/oe0qqbSKjn

1517-jul-19 20:00El Periódico Peter Rohloff, de la Universidad de Harvard advirtió que el país debería implementar programas de forma continua po... https://t.co/tBpGtQ24Hz

Peter Rohloff, de la Universidad de Harvard advirtió que el país debería implementar programas de forma continua po... https://t.co/tBpGtQ24Hz
1617-jul-19 20:00La Hora Según Ursula Roldán, se trata de una política contradictoria del Gobierno de los Estados Unidos que lamentablemente... https://t.co/x2A54lkSx2

Según Ursula Roldán, se trata de una política contradictoria del Gobierno de los Estados Unidos que lamentablemente... https://t.co/x2A54lkSx2
1717-jul-19 20:00Municipalidad de Guatemala Capacitación de 'Auto rescate en estructuras colapsadas y traslados de heridos' a brigadistas de Unicentro, #zona10... https://t.co/bmRQ7DmWhI

Capacitación de 'Auto rescate en estructuras colapsadas y traslados de heridos' a brigadistas de Unicentro, #zona10... https://t.co/bmRQ7DmWhI
1817-jul-19 19:59Tele diario Vecinos denuncian el mal estado de las viviendas que les entregaron https://t.co/MIsiBq4YE8

Vecinos denuncian el mal estado de las viviendas que les entregaron https://t.co/MIsiBq4YE8
1917-jul-19 19:59Municipalidad de Guatemala Maestros y alumnos de la escuela El Esfuerzo de la #zona7, realizaron visita al Museo de Los Niños en la #zona13,... https://t.co/qSDZWL9n6p

Maestros y alumnos de la escuela El Esfuerzo de la #zona7, realizaron visita al Museo de Los Niños en la #zona13,... https://t.co/qSDZWL9n6p
2017-jul-19 19:58Prensa Libre El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016, pero... https://t.co/C2CaTcZWoc

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016, pero... https://t.co/C2CaTcZWoc
2117-jul-19 19:57TN 23 Ahora usted se informa con @sandymonroy1 por @TN23NOTICIAS y https://t.co/MiL2dm8kQT https://t.co/ZkyqBh0kaM

Ahora usted se informa con @sandymonroy1 por @TN23NOTICIAS y https://t.co/MiL2dm8kQT https://t.co/ZkyqBh0kaM

2217-jul-19 19:55Prensa Libre 'El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tuvo una infancia llena de lujos, pero muy anormal y solitaria'

Kim Jong-un es uno de los personajes más enigmáticos del mundo.

Desde que asumió el liderazgo de Corea del Norte, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, contados detalles sobre su vida se han ido conociendo.

Ahora, la periodista Anna Fifield analiza en su nuevo libro, “The Great Successor: The Divinely Perfect Destiny of Brilliant Comrade Kim Jong-un” (El gran sucesor: el destino divinamente perfecto del brillante camarada Kim Jong-un, en traducción libre), examina la vida del joven líder norcoreano, centrándose en gran medida en su niñez y adolescencia.

En BBC Mundo hablamos con Fifield, jefa de la oficina del periódico The Washington Post en Pekín, sobre este relato más íntimo sobre la figura de Kim Jong-un: sus aficiones, su vida en Suiza, la relación con su madre…


¿Cómo describirías la infancia y adolescencia de Kim Jong-un?

La describiría como muy anormal y muy solitaria. Él no iba a la escuela, no tenía amigos. Ni siquiera conocía a los hermanos de las otras familias de su padre. Estaba en un complejo junto con su hermano y hermana de padre y madre. Y estaban realmente los tres solos.

Así que tuvo muy poco contacto con el mundo exterior o con la vida normal en su propio país cuando estaba creciendo.

Al mismo tiempo en tu libro describes una vida llena de lujos...

Sí, es cierto. Cuando era niño tenía ropa importada, comida importada.

Vivía en un increíble complejo donde tenía piscinas y un coche que fue modificado para que pudiera manejar cuando era niño.

Y todos los juguetes que pudiera desear. Así que sí, ha vivido una vida de completo lujo, mientras que la norma en el país en ese momento era la privación completa.

¿Eso lo hacía sentir un niño especial?

Bueno, no exactamente, porque él no conocía nada más, solo todo ese lujo.

Pero lo que le hizo sentir especial fue que en su octavo cumpleaños se anunció a los principales líderes del régimen que él sería el sucesor de su padre y que algún día asumiría el liderazgo del régimen.

Así que le dieron un pequeño uniforme de general y cantaron una canción sobre cómo seguiría los pasos de su padre.

Kim Jong-un de niño con uniforme militar.

Reuters
Cuando cumplió 8 años, a Kim Jong-un lo vistieron con uniforme militar.

Sus tíos me dijeron que a partir de ese momento fue imposible que se pareciera a un niño normal. Tuvo a generales y mandamases del Partido Comunista inclinándose ante él desde que tenía 8 años.

Entre los 12 y los 15 años, Kim Jong-un se fue a estudiar a Suiza. ¿Cómo era su comportamiento allí?

Aunque aquí (Corea del Norte) estaba en un ambiente relativamente normal e iba a la escuela con otros niños y trataba de adaptarse, claramente tuvo dificultades cuando estuvo allí, tanto en la escuela de inglés a la que asistió primero y luego en la escuela alemana a la que fue transferido después de dos años. Así que tenía dificultades para comunicarse.

No tenía una mentalidad muy académica. Quería jugar al baloncesto o jugar videojuegos en casa, no quería estar haciendo sus tareas.

Así que fue difícil. Creo que tuvo dificultades para encajar, tuvo dificultades para comunicarse con los otros estudiantes. Así que no fue una experiencia particularmente feliz para él.

¿Y cómo influyó esa experiencia en su posterior régimen?

Bueno, es imposible decirlo. Quiero decir que sabemos tan poco acerca de Kim Jong-un que la tendencia es captar estas pequeñas anécdotas de su infancia y tratar de extrapolarlas y ver cómo se convirtió en el tirano que es hoy.

La escuela alemana en Berna, Suiza, en la que estudió Kim Jong-un.

Getty Images
La escuela alemana en Berna, Suiza, en la que estudió Kim Jong-un.

Pero es imposible psicoanalizar a alguien con este tipo de distancia y decir algo como que le escupió a otros niños cuando estaba en la escuela y por eso su tío murió, o su hermano murió…

No podemos decir esto, todo lo que podemos decir es que tuvo una infancia muy anormal, lo que hace imposible que pudiera crecer de otra manera que no sea la forma en que lo hizo.

Se esperaría que con una educación en Suiza, quizá pudiera emprender algunas reformas más aperturistas en su régimen. Sin embargo, fue capaz de ordenar la ejecución de su propio tío...

De hecho, creo que pasó exactamente lo contrario. Creo que fue por el hecho de vivir en Suiza y viajar por Europa y ver cómo era el mundo exterior, que se dio cuenta de que si no fuera por el culto a la personalidad de su familia y su extraño sistema totalitario, él no sería nadie, no sería especial. No sería obedecido, ni alabado, ni viviría esta vida de lujo.

Él simplemente sería otra persona común que tendría que hacer sus tareas y obtener buenas calificaciones para poder avanzar.

Así que creo que probablemente regresó a Corea del Norte con un pensamiento muy lejano a ser un reformista o sobre la necesidad de emprender la apertura de Corea del Norte para que se pareciera más a Europa.

Probablemente regresó con la opinión contraria: que necesitaba mantener el sistema intacto para que él y su familia pudieran continuar disfrutando de esta vida tan privilegiada.

Kim Jong-un, rodeado de militares.

AFP
Kim Jong-un ha tenido a los generales de su país inclinándose ante él desde que tenía 8 años, dice Anna Fifield.

¿Cómo era la relación con sus padres? ¿Tenía algún familiar que fuera especial para él?

Tenía una relación muy estrecha con su madre. Aunque era la primera dama de facto de Corea del Norte y tenía muchos compromisos oficiales, estaba muy pendiente de sus hijos, revisaba sus tareas y los visitaba mientras ellos estaban en Suiza.

Ella estaba muy involucrada, pero también su hermana, quien era la principal persona que les cuidaba allí. Ella actuaba como la madre de los niños en ese momento, así que estuvieron muy unidos.

Kim Jong-il.

Getty Images
Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, falleció en 2011.

En lo que se refiere a Kim Jong-il, parece que pasaba bastante tiempo en ese complejo familiar mientras Kim Jong-un era pequeño.

Tanto que parece que Kim Jong-nam, su hijo primogénito (y hermano paterno de Kim Jong-Un), tenía mucha envidia y se sentía infeliz y desatendido por su padre porque éste pasaba mucho tiempo con esta otra familia.

Su madre había nacido en Japón y en tu libro analizas las influencias japonesas en Kim Jong-un, algo extraño dadas las hostilidades entre ambos países. ¿Por qué son importantes?

Creo que solo muestra las contradicciones en el sistema norcoreano, donde se demoniza a Japón y se hace de Japón el enemigo, criticado en los medios estatales prácticamente todos los días.

Sin embargo, al mismo tiempo, sí, la madre de Kim Jong-un nació en Japón y se crió allí durante sus primeros 11 años de vida. Tenía un nombre japonés y hablaba japonés, como muchos inmigrantes coreanos que se fueron a Japón durante y después de la guerra.

Y ellos tenían un chef de sushi japonés que vivía en la casa con ellos, así que disfrutaron de la comida japonesa. Kim Jong-un fue a Japón varias veces cuando era niño.

Así que, como cualquier otra persona en el mundo exterior, conocía la cultura japonesa y le gusta la cultura del manga. La tecnología es genial y tiene el mismo atractivo para los “príncipes” de Corea del Norte que para cualquier otra persona.

Kim Jong-un junto a su hermana, Kim Yo-jong, con quien tiene una relación muy próxima.

Getty Images
Kim Jong-un junto a su hermana, Kim Yo-jong, con quien tiene una relación muy próxima.

Hablas de algunas de sus pasiones, como la tecnología. ¿Qué otras aficiones tiene Kim Jong-un?

Creo que el baloncesto es su gran pasatiempo. Estaba obsesionado con el baloncesto en Suiza. Solía dormir con su pelota en la cama por la noche. Iba a la cancha de baloncesto todos los días después de la escuela y en cada oportunidad que tenía iba a París a ver partidos de la NBA.

Es una obsesión que continúa hasta el día de hoy.

El exjugador de la NBA Dennis Rodman con Kim Jong-un, en una de sus visitas a Corea del Norte.

AFP
Kim Jong-un es un gran aficionado al baloncesto, y la exestrella de la NBA Dennis Rodman visitó Corea del Norte en varias ocasiones.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la figura de Kim Jong-un mientras estabas investigando para tu libro?

Intentaba entender cómo puede dormir por la noche.

Sabiendo lo que sabe sobre el mundo exterior, y habiendo crecido en una era diferente a la de su padre, ¿cómo se justifica a sí mismo las cosas tan brutales que tuvo que hacer? Bueno, que eligió hacer para mantenerse en el poder.

Así que quise tratar de entender su psicología con respecto a esto. Hay un montón de psicólogos que han tratado de psicoanalizarlo e interpretarlo y entender su conducta.

Una cosa que me sorprendió fue que un psicólogo me dijo que hay un efecto químico en el cerebro que proviene del poder. De ahí viene el dicho de que el poder corrompe.

Se basa en la idea de que cuando ejercitas el poder, se desencadena una reacción química, una liberación de dopamina en el cerebro que hace que quieras volver a hacerlo.

Y así estaba tratando de entender cómo duerme por la noche y cómo continúa actuando de esta manera.

Cuando hablas de la soledad en su adolescencia... ¿llegaste a sentir algún tipo de simpatía, o quizá pena, por él en algún momento?

Simpatía no, pero en cierto modo sí pena, porque tuvo una educación tan anormal y una forma de vida tan inusual… Y la influencia de eso sobre él fue tan extraña… Creo que es casi imposible que él hubiera salido de otra manera.

Para él, abandonar este régimen creo que hubiera sido extremadamente difícil. Su hermano mayor lo hizo un poco, pero no del todo. Continuó teniendo vínculos con el régimen hasta su muerte.

Creo que muchas de estas familias no pueden soltarse porque sí de las riquezas que vienen con ello.


Consultar la fuente
2317-jul-19 19:52Municipalidad de Guatemala Alcaldía Auxiliar apoya durante operativo vial en #zona21, también realizaron notificación por obstruir obstáculos... https://t.co/SHBDmDJAw5

Alcaldía Auxiliar apoya durante operativo vial en #zona21, también realizaron notificación por obstruir obstáculos... https://t.co/SHBDmDJAw5
2417-jul-19 19:50Prensa Libre RT @tododeportes_pl: #VamosGuate | ¡Se termina el primer tiempo! Guatemala 0-1 Costa Rica ?? https://t.co/wZKO5jSemw https://t.co/IKrhAObqJR

RT @tododeportes_pl: #VamosGuate | ¡Se termina el primer tiempo! Guatemala 0-1 Costa Rica ?? https://t.co/wZKO5jSemw https://t.co/IKrhAObqJR

2517-jul-19 19:50Tele diario Tres personas resultaron heridas https://t.co/38z6Hac7Xh

Tres personas resultaron heridas https://t.co/38z6Hac7Xh

Esta pagina tomó 1,8947730064392 segundos en calcular los datos
Ver Todas las noticias