Gobierno cierra paso hacia plaza central por actividades de Independencia

Autoridades de tránsito, informan del cierre de calles cercanas a la Plaza de la Constitución, en donde se prevé que hoy se realice un acto cívico del gobierno.

Calles cercanas a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Plaza de La Constitución y Casa Presidencial, en zona 1, han sido cerradas por personal de las fuerzas de seguridad.

En las acciones participa la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

En redes sociales, circulan fotos en las que se muestra a la Guardia Presidencial, resguardar la tarima en el Palacio Nacional, en donde se prevé que hoy el gobierno realice los tradicionales actos por la Independencia.

Estos empezarían desde las 17 horas, con el Te Deum en la Catedral Metropolitana para luego izar la bandera en la Plaza.

#SAAS cerró #TraficoGT de Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, Plaza de La Constitución y Casa Presidencial en zona 1.

? Usuarios para rutas alternas deben ir más cercano a la avenida Elena zona 1, calle Martí zona 2, ademas bulevar La Asunción y puente Olimpico zona 5 ? pic.twitter.com/24Gg4sW06t

--- Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) 14 de septiembre de 2018

Evitan actividades de Independencia

El año pasado, manifestantes impidieron que el acto se llevara a cabo con normalidad, al saltar las bardas que habían colocado las fuerzas de seguridad, alrededor de la Plaza de la Constitución.

Los manifestantes evitaron el izado tradicional de la bandera por parte de cadetes.

Esto obligó a que bandas escolares se retiraran del desfile que se llevaba a cabo.

Las protestas tuvieron como objetivo, rechazar las reformas al Código Penal por parte de diputados del Congreso, quienes días después se retractaron.

Ante ello, el presidente Jimmy Morales decidió suspender el desfile del 15 de septiembre, y calificó las protestas de “violentas”.

Presidente @jimmymoralesgt condena actos de violencia y atropello a celebración a la patria #UnaSolaNación ?? pic.twitter.com/DGcfXqAjg7

--- Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 15 de septiembre de 2017

Protestas programadas

Para hoy, la Usac convocó a una marcha pacífica que partirá desde El Obelisco hacia la Plaza de la Constitución desde las 14:30 horas.

El bloque estudiantil @UsacEsPueblo convocó a una marcha contra la corrupción. La misma se realizará este viernes 14 de septiembre a partir de las 14:30 horas. pic.twitter.com/R0sVnJCAxW

--- Canal Antigua (@CanalAntigua) 13 de septiembre de 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo de manera provisional, a la entidad Usac Es Pueblo para que el gobierno garantice la seguridad de los manifestantes.

Se comparte la resolución emitida hoy por la @CC_Guatemala en la que otorga el amparo provisional solicitado por la @usacenlinea y ordena garantizar el derecho de manifestación pacífica, así como el mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana. pic.twitter.com/Yi5H1DPauh

--- CC Guatemala (@CC_Guatemala) 14 de septiembre de 2018

Mientras tanto, estudiantes y otros ciudadanos, ya se encuentran en El Obelisco en donde han empezado a encender antorchas para llevarlas hacia distintos puntos del país.

En El Obelisco, grupos de estudiantes y ciudadanos se preparan para correr con antorchas hacia diferentes lugares del país.
Fotos: @ZebaduaW pic.twitter.com/VfrLm9fCQo

--- Canal Antigua (@CanalAntigua) 14 de septiembre de 2018

Lee más: 25 mil antorchas, quincena y lluvia, será un viernes de caos

La entrada Gobierno cierra paso hacia plaza central por actividades de Independencia se publicó primero en Canal Antigua.


Consultar la fuente

Ver Todas las noticias