Quitar filtro

Listado filtrado de noticias. 3,834 coincidencias

# Fecha Hora Fuente Titular
123-feb-19 08:05Siglo XXI Pies sin durezas

Belleza Al Natural

DUREZAS DE LOS PIES

Las durezas de los pies tienen muchos orígenes, lo más común es la deshidratación del área, que incluso deriva de la poca ingesta de agua.  La misma deshidratación causa agrietamientos que son ideales para alojar hongos, por lo que son muy peligrosas y debe ser corregido el problema, no solo por estética, sino además por salud.

Otra de las razones es el abuso de las limas de pies o de artículos similares, que quitan las callosidades o durezas de forma agresiva, volviendo mas susceptible la zona y terminando en un efecto rebote.  Es por eso por lo que tus pies están lindos después de la pedicura, pero luego te vuelves adicta a los mismos, pues salen mas durezas mientras no corrijas el problema de forma correcta.  Exige a tu pedicurista que, si debe utilizar la lima, lo haga de forma muy suave, y que jamás quite los callos con navajas tipo afeitadora.

Son mas comunes en verano que en invierno, debido a que las mujeres solemos utilizar sandalias con la piel expuesta al polvo, al sol y a la fricción con el mismo zapato.  Los callos suelen aparecer por zapatos que no son convenientes o por el tamaño o por la calidad de su material, por los tacones, por caminar mucho, por el sobrepeso, por la edad, etc. Además, los problemas persisten por el uso de cremas de mala calidad o con base de petrolatos como la vaselina.

Recuerda que, si no arreglas el problema de origen, ¡no podrás mejorar por completo el problema por más procedimientos que utilices!

CONOCIENDO LAS DUREZAS

A continuación, te contamos algunas de las mas comunes, que son las que trataremos con remedios naturales.  Pero existen enfermedades serias que son muy parecidas a los callos, condiciones de la piel con hiperqueratosis.  Verrugas plantares, que son virus del papiloma humano.  También los carcinomas escamo celulares, muy comunes en adultos mayores. Todas ellas debes ser tratadas por un dermatólogo, sobre todo si se padece de enfermedades como la diabetes.

CALLOS:

También llamados, tilomas o helomas.  Un callo en los pies es una piel engrosada, son múltiples capas que se han formado para protegerse contra la constante fricción que ha tenido, debido generalmente a un calzado inadecuado. 

CALLOSIDAD

Una callosidad, que no es igual que un callo, se forma generalmente en la planta de los pies, especialmente en los talones, son más grandes que los callos, aunque suelen ser menos gruesos y rara vez son dolorosos.

CLAVOS:

Los clavos tienen la característica de tener una punta dentro de la piel, por lo que son muy dolorosos, ya que tocan terminaciones nerviosas.  Aunque no son graves, si pueden ser molestos, ya que presionan el área, causando dolor.  Recuerda que el mejor remedio es la prevención, si los zapatos no son del tamaño o estructura adecuada, es mejor cambiarlos, ya que la piel puede sanar por si sola (depende del tiempo que se haya sufrido de la fricción).

TRATAMIENTOS NATURALES

Todos los tratamientos que describiremos a continuación serán una herramienta adecuada para mejorar la salud de tus pies, quitar las diferentes durezas, desde callos, hasta los dolorosos clavos, y para todos, deberás usarlos hasta que se mejore el área, y usarlos luego solo una vez a la semana para mantenimiento. Insistimos en decirte, que, si no mejora, deberás consultar con un especialista, ya que puede ser signo de alguna enfermedad mas delicada.

EL MARAVILLOSO BICARBONATO

Ingredientes:

– 3 cucharadas grandes de bicarbonato de sodio o sal marina
– 1 litro de agua caliente (que no queme tu piel)
– Aceite de Oliva
– Cepillo limpia unas o de pies
– Una toalla
– Un recipiente amplio y algo profundo donde quepan tus pies cómodamente.

Procedimiento:

Previo a proceder con la receta, deberás lavar tus pies con agua tibia y jabón, para quitar cualquier suciedad, sudor y las células muertas más superficiales.

Disuelve previamente el bicarbonato de sodio o la sal, y luego vierte por encima el agua caliente, para que se mezcle bien. Sin más, sumerge tus pies limpios, cómodamente, y lee tu libro o relájate dejándolos dentro del agua por unos 25 a 30 minutos.

Pasado este tiempo, quita un pie del agua y cepilla los pies de forma circulatoria. Recuerda hacer movimientos suaves, circulares o en línea: es la constancia, no la fuerza, lo que necesitas. Frota por unos 5 minutos y vuelve el pie al agua, para cepillar el otro. Seca el área y frota unas gotas del aceite de oliva con un masaje.  El aceite de oliva es una gran fuente de Vitamina E, lo que devolverá la humectación al área.

CEBOLLA Y VINAGRE

Ingredientes:

Una cebolla mediana

¾ de taza de vinagre blanco

1 frasco de vidrio

Plástico de cocina

1 trozo de algodón

Procedimiento:

Quitar la piel exterior de la cebolla y el resto rebanarla, colocándola en el recipiente de vidrio y dejando caer el vinagre.  Esto se debe dejar macerando por al menos 8 horas. Aplicar cada noche de la siguiente manera:  empapar el algodón en la mezcla y pasarlo por el área endurecida por un buen lapso.  Dejar el algodón sobre el lugar y fijarlo con el plástico de cocina y una calceta durante toda la noche. Realizarlo por al menos 1 semana o mas si la dureza persiste.  Elimina no solo la dureza de la piel, sino también los hongos.  Al día siguiente date una ducha, y al final cuando la piel está bien húmeda, pasar la piedra poma o las limas de pies para sacar las células muertas de forma muy suave.  Solo hazlo brevemente, porque abusar de esto, puede debilitar la zona, haciendo un efecto rebote y produciendo mas endurecimiento.  Cuando estén bien secos, aplicar una crema humectante.

Recuerda limpiar con cepillo y de asolear estos utensilios, para que no queden en ellos agentes dañinos.  Es preferible si incluso puedes rociarles un poco de agua oxigenada para matar cualquier bacteria y tenerlos listos para el día siguiente.

ANTI-CALLOSIDADES CON LIMÓN

Ingredientes:

jugo de 2 limones

1 cucharada de bicarbonato

1 cucharada de agua

1 cepillo de pies

1 gaza

Gotas de aceite de oliva, almendras o ricino.

Procedimiento:

En un platito hondo colocar el jugo de los limones, el bicarbonato y el agua.  Frotar la zona con el cepillo varias veces sin lastimar la piel.  Luego colocar la gaza impregnada con esta mezcla, dejándola el mayor tiempo posible. Realizarlo 3 veces por semana para ir ablandando el callo.  Recuerda que no debes exponerte al sol y cuidar tu ropa, ya que la limón mancha muchísimo.

Aplicar luego un poco de aceite de oliva, almendras o ricino haciendo masaje para humectar la piel.

CALLOS PEQUEÑOS Y CLAVOS

Ingredientes:

1 trocito de pan

Vinagre

Curita o bandita

Procedimiento:

Para tratar áreas muy pequeñas y específicas, prueba con esta receta super efectiva y económica.  Toma un trocito de pan, de la parte suave y esponjosa, empápalo en vinagre y coloca sobre el callo.  Luego envuélvelo en la bandita o curita, para que puedas dejarlo toda la noche.

NOTA:

Para complementar este artículo, no olvides consultar:

PIES SANOS -- SIN HONGOS

EXFOLIANTES NATURALES

Todas estas recetas y más, las puedes encontrar en la web http://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural.

No olvides consultar la página de Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias. 

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor.

La entrada Pies sin durezas se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
223-feb-19 07:44Emisoras Unidas Ataques armados durante la madrugada dejan un muerto y cuatro heridos

Los Bomberos Municipales cubrieron cuatro emergencias en la capital y Mixco

La entrada Ataques armados durante la madrugada dejan un muerto y cuatro heridos se publicó primero en Emisoras Unidas 89.7FM.


Consultar la fuente
323-feb-19 07:41Siglo XXI El espíritu materno de la expresión humana

Algo Mas Que Palabras

'Tenemos derecho a que nuestro árbol genealógico se articule en esa pluralidad exclusiva de emociones materno-filiales, que hemos heredado, y que nos sirve de sustento'.

Infinidad de maravillosas rítmicas, entroncadas a sus pausas y sus pulsos, hay sembradas armónicamente por el universo. No le pongamos grilletes a estos bucólicos amaneceres. Es algo que se siente a poco que nos paremos a mirar y ver, a sentir y a disfrutar de la creación, desde un espíritu materno y bajo el soplo creativo que todos llevamos interiormente en el alma. Ojalá aprendamos a coexistir entre latidos y a invocar ese vínculo lingüístico interno, deseoso de que los seres humanos de todas las lenguas, de todos los lugares, de todas las naciones en definitiva, experimentemos el respeto y la consideración por nuestros análogos, y así, poder compartir riquezas culturales, a fin de construir juntos otra humanidad más crecida en la poesía que en estos actuales poderes mundanos. En ocasiones, debido a los galopantes procesos de globalización, pesa sobre las diversas expresiones humanas una amenaza cada vez más real de obscurecimiento. Según Naciones Unidas, al menos el 43% de las seis mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo, están en peligro de extinción.

Indudablemente, el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. De ahí, la importancia de reconocer y promover este potencial expresivo para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro donde impere la comprensión; y, por ende, todo sea más justo y sostenible, tanto humanamente como colectivamente. En consecuencia, la diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento son factores fundamentales para la labor de la UNESCO. Pero esos cometidos no son posibles sin un amplio compromiso internacional orientado a promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que incluye la preservación de las lenguas en peligro de desaparición, y que personalmente quiero reivindicar de modo firme entre todos los moradores. Confieso que siempre me entristece la caída de cualquier voz lingüística, puesto que las modalidades de concebirse y expresarse, son el pedigrí de los pueblos. Y nosotros, los  pobladores, tenemos derecho a que nuestro árbol genealógico se articule en esa pluralidad exclusiva de emociones materno-filiales, que hemos heredado, y que nos sirve de sustento.

Sea como fuere, no podemos permitirnos que cada dos semanas desaparezca una lengua, llevando consigo todo un horizonte cultural e intelectual que nos enriquece y contribuye a la fraternización del mundo, pues cada locución humana es un pensamiento mismo. Los similares sentimientos del alma, aquellos por los que cada cual vive, siente y recapacita, necesita de esa reserva y de ese vínculo naciente, hasta para rehacerse de un mínimo tropiezo. No olvidemos que nos reconocemos por lo vivido, por nuestras propias raíces, que siempre parten de la multitud sencilla, del habla de la gente natural y franca. Y en este sentido, el corazón por sí mismo, también conversa con una métrica que entienden todas las naciones. Lo más importante, pues, es escucharnos unos a otros. Por eso, sólo una formación permanente y respetuosa de mente y voluntad puede realmente crear unión y unidad entre moradores. Quizás lo trascendente sea dejarnos entender para poder transmitir libremente lo que hemos madurado; algo primordial en la inserción de ese gran 'nosotros', sin exclusión alguna.

Dejemos, por tanto, que las diversas lenguas partan de sus orígenes y puedan desarrollarse en su esencia, como espíritu  materno de concordia e identidad, de tradición y de memoria. Todo ser humano ha de poder exponerse con su manera de ser, con su dicción, y ha de colaborar de este modo a engrandecernos como linaje. Teniendo esto en cuenta, las Naciones Unidas, con muy buen criterio a mi juicio, han declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; cuestión que debe hacernos meditar a todos, no sólo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la rica diversidad cultural de nuestro mundo. Mal que nos pese, son estas pasiones las que nos hermanan, las que nos hacen avanzar en sabiduría y bondad, que es lo verdaderamente fructífero. Desde luego, nos deben interesar todas las actitudes humanas, también aquellos vocablos que van más allá del verbo, como puede ser el entusiasmo, el deseo permanente de búsqueda, el ansia por reconocerse parte de la vida. Por ejemplo, más allá de un lenguaje corriente, permanecen los gestos, tales como un abrazo, extender la mano en auxilio, o una simple sonrisa de acompañamiento, semblante que revela el auténtico ser que somos. ¡Basta de soledades y silencios! ¡Pongamos voz a los sin voz! ¡Hagámoslo con cien mil lenguas!; porque, por haber callado, ¡hemos otorgado podredumbre!

TEXTO PARA COLUMNISTA

La entrada El espíritu materno de la expresión humana se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
423-feb-19 07:36Siglo XXI 'El Trovador Nica', y su grandioso legado artístico

Pocos hispanoamericanos han logrado tener brillante éxito como artista en Estados Unidos de Norteamérica, Sergio Tapia es un cantautor, escritor y poeta nicaragüense, actualmente reside en San Francisco California, (13 de marzo, 2019 cumplirá 52 años de vivir en EE.UU).

Sergio  tiene más de 50 años de cantarle a la Patria, al amor y belleza femenina, su recorrido artístico es extraordinario, magistralmente deslumbra formidable admiración, con mucha firmeza ha diseñado y decorado  un legado de radiante esplendor, hablar con él es contagiarse de arte e inspiración.

Su trayectoria artística, él la describe así:  'La describo y siento como parte de mi vida, porque a través del arte he experimentado tantas cosas positivas y también un sinnúmero de reveses'… Las composiciones de Sergio han sido grabadas por otros cantantes y conjuntos nicaragüenses que han tenido exitosa trayectoria musical, por ejemplo: Carlos Mejía Godoy, Otto De la Rocha, Luis Méndez, Jorge Paladino y Norma Elena Gadea, entre otros.

Sergio Antonio Tapia Cordero, conocido artísticamente como 'El Trovador Nica', nació en el estupendo albor del miércoles, 4 de junio de 1947 en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo, Nicaragua.  Es el tercero de 6 hermanos, sus padres fueron: Arturo Tapia Román y Eneyda Cordero.

Sergio desde muy niño descubrió su talento, en su adolescencia  jugaba fútbol pero el arte que lo supo seducir apasionadamente fue el de cantar y escribir, lo que inició como pasa tiempo, hoy se ha convertido en gloria internacional.

Para hacer realidad su sueño decidió salir de la nación que lo vio nacer, y  El lunes 13 de marzo de 1967, emigró a Nueva York... Trabajaba de día y por la noche recibía  clases de preparatoria para sacar su diploma de bachiller, asistiendo a la Sounders High School, en Yonkers, Nueva York. Tapia dice: 'Estudié  clases de vocalización y solfeo con el Pianista, compositor, cantante, profesor, arreglista y concertista cubano Charles Abreu, quien me introdujo en el manito artístico de Nueva York, presentándome con artistas que tenían ya cartel internacional'.

Presentaciones y género  musicales

Tapia, ha tenido presentaciones en discotecas, teatros y en muchos lugares más de muchas ciudades de USA, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Rep. Dominicana y otras más, incluyendo Nicaragua. Canta diferentes géneros musicales, los principales son: Boleros, baladas, rancheras, corridos, merengues, Salsa, Vallenato, cumbias,   Sones Nicas, Regionalistas, Típicos y Folklóricos. Algunas de sus canciones son:  “Nicaragua Patria querida”, “Yo si soy Latino”, “Invitación al romance', 'De todo un poco',
'El acompañante', “Entre son y canto”, “Con sabor a pueblo', y 'Escucha mis canciones'. Entre muchas más.

Testimonio

En junio del 2013 le detectaron cáncer en las cuerdas vocales dimensión #3 a los pocos meses se convirtió en #4. Los médicos le informaron que sería difícil el poder desintegrar el tumor por su gran tamaño y hasta optaron por perforar la garganta para poder emitir sonido por ese medio...En todo un año no pronunció palabras, su trayectoria artística no pausó, al no poder cantar entonces se dedicó  a escribir poesía, desde esa fecha hasta la actualidad a publicado tres discos y un poemario.

Compañías disqueras y estudios de grabación

Posee 30 producciones las cuales han ganado, en parte, célebres casas disqueras como: 'Disco moda', de Venezuela; 'Discos Orfeón' de México; 'Mia Records' de San Francisco; 'Discos Fénix', de Miami;  'Creative Midi Studio', San Francisco, CA. 'Universal Sound Studios', de Los Ángeles CA; 'Discoteca Juvenil', Nicaragua; 'Danidari Music Publisher', de Puerto Rico y su propio sello: 'Discos Diriangén'.

Reconocimientos

La trayectoria artística de Sergio, a sido merecedora de muchos reconocimientos, entre los principales están: 'Placa, diploma al mérito, y proclamado Hijo Dilecto”, por la Alcaldía Municipal de Diriamba (2005). 'Homenaje otorgado por la Universidad Nacional Autónoma, UNAN, Nicaragua', (2006).

Sergio, recibió la Medalla de Honor, Gloria y Mérito otorgada por: La Asamblea Nacional de Nicaragua, La Asociación de Artistas y Compositores de Nicaragua: “Rafael Gastón', y el Ministerio Nicaragüense de Turismo, (INTUR), en el que al lado de: Hernaldo Zúñiga y Luis Enrique (el salsero) fueron nombrados Artistas del año 2007.

El 18 de enero del 2017 recibió un Diploma y Medalla de Oro 'José de la Cruz Mena', otorgado en el Teatro Municipal de la ciudad de Leon, Nicaragua. Por haber escrito el himno al 'Divino Leproso', de manos del Alcalde de la ciudad: Arq. Roger Gurdian Vigil. l, y la Dra. Del Teatro: Sra. Manuela Sacasa.

Proyecto

Este admirable poeta, ha publicado un  poemario: 'Confesiones del alma', puedes conseguirlo en Amazon y para este año tiene el proyecto de publicar la Producción discográfica (CD) # 31.
Pronto editará  el libro de poemas: 'Nicaragua Mía, de Canto y Poesía'. En exclusiva para este medio dijo: 'Estoy trabajando en el material de mi nuevo libro. Va a ser con fotos de artistas que han interpretado mi música. También voy a poner una sección de un poema de poetas invitados'.

TEXTO PARA COLUMNISTA

La entrada 'El Trovador Nica', y su grandioso legado artístico se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
523-feb-19 07:30El Periódico El MP investiga desde 2016 los contratos que la SBS otorgó a Fulanos y Menganos por servicios de alimentación. https://t.co/DaDl8Cw9f7

El MP investiga desde 2016 los contratos que la SBS otorgó a Fulanos y Menganos por servicios de alimentación. https://t.co/DaDl8Cw9f7
623-feb-19 06:17Prensa Libre Migración de Colombia dio a conocer que tres integrantes de la Guardia Venezolana, ubicados en el Puente Internaci... https://t.co/nRPvzaGKwB

Migración de Colombia dio a conocer que tres integrantes de la Guardia Venezolana, ubicados en el Puente Internaci... https://t.co/nRPvzaGKwB
723-feb-19 06:00Prensa Libre EDITORIAL ? | Se cae el discurso en nombre de la soberanía Jimmy Morales se convierte en el primer presidente cuyo... https://t.co/s6rrSJFblm

EDITORIAL ? | Se cae el discurso en nombre de la soberanía Jimmy Morales se convierte en el primer presidente cuyo... https://t.co/s6rrSJFblm
823-feb-19 05:53Prensa Libre Cuerpo de Bomberos Municipales informa sobre un ataque armado ocurrido en Avenida Bolívar frente al 28-44, zona3. D... https://t.co/uszMPw0lEx

Cuerpo de Bomberos Municipales informa sobre un ataque armado ocurrido en Avenida Bolívar frente al 28-44, zona3. D... https://t.co/uszMPw0lEx
923-feb-19 05:30Prensa Libre #PortadaPL ?| ¡Buen sábado! Estos son los titulares de nuestra edición impresa de este día. https://t.co/Vgn7DFXzLO https://t.co/buU7wXccze

#PortadaPL ?| ¡Buen sábado! Estos son los titulares de nuestra edición impresa de este día. https://t.co/Vgn7DFXzLO https://t.co/buU7wXccze
1023-feb-19 05:09Prensa Libre Esta es la razón por la que subió el precio de la cebolla

El precio de la cebolla mantiene una tendencia hacia el alza que en mercados cantonales para el consumidor llega hasta a Q8 la libra.

El movimiento del precio sorprende a las amas de casa, que a pesar del encarecimiento no tienen más opción que comprarla. Dora Santos, residente de la zona 17, dijo que la cebolla es parte de su canasta básica alimenticia y se quejó del precio alto.

'No tengo otro sustituto, pero me parece exagerado el incremento', aseveró.

También Claudia Martín, vecina de Villa Nueva, explicó que el incremento en el precio de la cebolla   afecta su gasto mensual, por lo que decidió reducir el consumo. 'Hasta que baje de precio volvemos a comprar en las cantidades normales', afirmó.

Lea también: Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)

La cebolla forma parte de los 34 productos   de la canasta básica alimentaria (CBA) y desde enero el precio registró incremento, según el índice de precios al consumidor (IPC).

Escasez temporal

El informe semanal de la Dirección de Planeamiento (Diplán) del Ministerio de Agricultura confirma que en la última semana el precio por mayor de la cebolla subió un 4.9%, con tendencia al alza.

El reporte señala que la cebolla pasó de Q504 a Q529 el millar, un incremento de Q25, en las últimas dos semanas.

'El alza se debe a la reducción del abastecimiento al mercado, ya que no está ingresando cebolla de origen mexicano, que regularmente complementa el abastecimiento nacional', explica el documento.

Agrega que existe muy poca oferta de cosecha nacional y que el producto procede ---en la temporada--- principalmente de Jutiapa y Quiché.

Sin embargo, el reporte indica que para la próxima semana se espera un aumento de la oferta y que la tendencia del precio sea a la baja.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que la cebolla es uno de los productos que están presionando al alza   en la economía ---inflación---, así como el tomate.

'Hay fenómenos naturales que están impactando a la cebolla y al tomate, pero esperamos que la inflación se vaya estabilizando', comentó el funcionario.

Oswaldo Xuyá, vendedor en el Mercado Central, expuso que la libra de cebolla se encareció desde enero y ahora se cotiza en Q8 la libra.

Lea ahora: Por qué la economía del país creció más de lo esperado en 2018

'No hay mucho producto, y está escaseando. La cebolla de primera calidad está en Q8 y los clientes se están quejando del precio', confirmó el comerciante, quien recordó que en diciembre la libra costaba Q3.

En el mercado La Terminal el precio de la cebolla es de Q6 la libra, y   al mayorista, de Q5.

Mercado abastecido

Al ser consultados, productores de cebolla de Aguacatán, Huehuetenango, informaron que, gracias a los sistemas de riego alimentados con   agua de los ríos San Juan y Blanco, se mantiene abastecido el mercado interno, así como los que surten a las   cadenas de supermercados en la capital y los que exportan a Centroamérica.

El productor Carlos López aseguró que hay suficiente reserva para atender la demanda interna, ya que existen dos temporadas de cosecha: la de invierno y la de verano.

Agregó que el aumento entre los intermediarios es lo que eleva los precios en temporadas como la actual, en la cual disminuye la producción.

'Nosotros vendemos por quintal o por caja, para un precio sugerido, pero ya de los mercados se cotiza a Q5 ---la libra---, pero algunos comerciantes abusan y lo venden más caro', dijo.

Amelia López, ama de casa de Huehuetenango, afirmó que los precios de la cebolla en algunos mercados están a Q5 la libra, pero en otros establecimientos puede llegar a Q13.

Contenido relacionado

> Los 5 productos que subieron de precio en diciembre del 2018 (y los que bajaron)

> El galón de gasolina baja a Q20.49 ¿tendencia podría mantenerse?

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019


Consultar la fuente
1123-feb-19 05:00Prensa Libre Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Como cada cuatro años, los capitalinos se verán en la disyuntiva de a quién elegir para que dirija la municipalidad.

Para esta contienda electoral, nueve personas han mostrado interés en participar y hasta ahora tres han sido proclamadas.

En el proceso electoral del 2015 participaron nueve candidatos.

El actual alcalde capitalino, quien está postulado por el Partido Unionista, tiene el reto de mantener a esa organización política cuatro años más en el palacio de la loba, de lo contrario terminarían los cerca de 34 años de gobierno edil.

Urbanistas consultados consideran que los candidatos deben ofrecer soluciones a problemas como el tratamiento de desechos sólidos, vivienda, tránsito, agua entubada, a fin de hacer que la ciudad sea un mejor lugar para vivir.

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), considera que uno de los problemas que más aquejan a los capitalinos y por lo tanto se le debe dar pronta atención es el congestionamiento vial.

'Este es uno de los problemas más visibles, pero hay otros como la falta de agua potable, el ordenamiento territorial, que se ha quedado rezagado; la falta de actualización de normas urbanísticas y de nuevas propuestas', dijo Morán.

Recordamos: Álvaro Arzú, presidente de la paz (y de la guerra)

La experta considera que el problema de los desechos sólidos también se debe de atacar, ya que no se están tratando y solo existe el relleno sanitario.

'El Código Municipal es muy claro al señalar cuáles son las funciones y los problemas que debe atender' el alcalde, refirió.

El urbanista Carlos Barillas opina que hay problemas que políticamente no son muy importantes pero son relevantes para la ciudad, como el agua y la basura.

'Lograr una solución de transporte público, de basura y agua no es suficiente, el candidato tiene por fuerza que mover una agenda metropolitana para poder coordinar con las otras municipalidades estos problemas', señaló Barillas.

El experto añadió que uno de los problemas de la administración de Álvaro Arzú es que nunca quiso trabajar con los alcaldes esos temas; de hecho se creó la Mancomunidad de la Gran Mansión del Sur, en la cual no está la ciudad capital.

Barillas añadió que desde hace ocho años la municipalidad cuenta con una empresa de vivienda, y en ese tiempo no ha construido una sola casa; por lo tanto, hay temas en los que la misma comuna genera roces.

Lea también: Frases polémicas de Álvaro Arzú

Cercanos a Arzú

Aunque con diferentes organizaciones partidarias, políticos cercanos al fallecido alcalde Álvaro Arzú han estado al frente de la Municipalidad de Guatemala cerca de 33 años.

Primero, con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional, luego el Partido de Avanzada Nacional y el Unionista.

Arzú asumió para los periodos 1986-1991 y 1991- 1996; de 1996 al 2000, Óscar Berger; del 2000 al 2004, Fritz García-Gallont, y en el 2004 de nuevo ocupó Arzú la alcaldía hasta su fallecimiento, el 27 de abril del 2018 y Ricardo Quiñónez será quien termine el periodo para el que fue electo.

Recordamos: Ríos Montt y Arzú dejan huérfana a la derecha

Los ocho aspirantes

Tres candidatos han sido proclamados y el resto estaría por ser oficializado por sus partidos.

Carlos Avendaño Leiva
Candidato por el Partido Humanista. Es general retirado y habría sido quien denunció la  desaparición de mil 449 granadas para fusil M79 del Comando Aéreo del Norte en Petén, en 2013.

Roberto González
Proclamado por el Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), intentará por segunda vez buscar la alcaldía capitalina. Trabajó en la comuna en la gestión de Óscar Berger.

Gonzalo MarroquÍn
Fue presentado como candidato a alcalde el jueves último por el partido Encuentro por Guatemala. Es periodista y ha dirigido varios medios de comunicación.

Eduardo Prado
Fue comendador de Antigua Guatemala y es postulado por el partido Todos. Fue nombrado presidente interino de la Federación Nacional de Futbol durante el conflicto de ese ente.

Ricardo Quiñonez
Actual alcalde. Asumió las riendas de la Municipalidad de Guatemala luego del fallecimiento del jefe edil, Álvaro Arzú. Buscará elegirse por el Partido Unionista.

Fernando Sánchez
Se postulará por la UNE. Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios hasta el 2000. Es abogado y notario.

Juan F. Solórzano Foppa
Se postulará por un comité cívico. Dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Señala a la familia Arzú de nepotismo.

Álvaro Véliz
Participará con Movimiento Semilla. Fue fundador y director de Urbanística y también dirigió el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Datos de la Ciudad:

Algunos detalles sobre la comuna de Guatemala:

  • El municipio de Guatemala tiene una extensión territorial de 228 kilómetros cuadrados y lo integran siete aldeas y 20 caseríos.
  • Tiene un millón 800 mil habitantes.
  • Un millón 700 mil personas llegan a la capital provenientes de municipios aledaños.
  • Tres mil 200 toneladas de basura se recolectan a diario en 550 camiones, 283 provienen de municipios aledaños.
  • Se producen o generan al mes 10 millones de metros cúbicos.
  • 750 mil vehículos están registrados en el municipio y una cantidad igual ingresa de municipios aledaños.
  • Hay 27 viaductos.

Contenido relacionado

> Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalados

> Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

> Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE


Consultar la fuente
1223-feb-19 05:00Prensa Libre ¿Es novato en el mundo del cine? No se pierda esta guía para disfrutar (y entender) los Premios Óscar

La edición número 91 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevará a cabo la noche del 24 de febrero. A partir de las 17:30 horas (hora de Guatemala) se transmitirá la alfombra roja, evento previo a la entrega de galardones.

Hay algunos consejos que debe conocer antes de que encienda su televisor, se ponga cómodo y prepare algunos poporopos para la noche más esperada del cine. Estos tips le ayudarán para que no se le escape ningún detalle.

¡No se pierda la alfombra roja!

Si bien es cierto que la parte más emocionante de la noche será el momento de conocer a los ganadores de los premios más codiciados, el momento inicial de la noche deja mucho de qué hablar. Los invitados y nominados desfilan sobre la alfombra roja y (algunas veces) deslumbran con sus atuendos. En cambio, en otros casos son punto de burlas, memes, risas y generan rostros desconcertados.

Es por eso que no se puede perder este desfile de elegancia y desaciertos en la moda. Incluso hasta los más talentosos de Hollywood se pueden equivocar en cuestión de estilo.

via GIPHY

Los shows que tiene que ver 

Durante toda la ceremonia, el público se sorprenderá con la presentación de artistas que derrocharán su talento sobre el escenario. Seguramente no le gustará dejar pasar las interpretaciones de varias de las canciones que forman parte de los soundtrack de las cintas más populares.

Este año, se espera el show de  Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando Shallow, el  tema musical de la película Nace una estrella. Por si eso fuera poco, recientemente se confirmó que los miembros originales de Queen, Brian May y Roger Taylor compartirán el escenario con el vocalista Adam Lambert. 

 

We will rock The Oscars ?
Feb 24th. 5pm PST. @TheAcademy @QueenWillRock pic.twitter.com/BlGkKnhL68

— ADAM LAMBERT (@adamlambert) February 18, 2019

 

También a Gillian Welch y David Rawlings cantando When a Cowboy Trades His Spurs for Wings, de la cinta The Ballad of Buster Scruggs.

Además, Jennifer Hudson dará un espectáculo con la canción nominada I’ll Fight, del documental RBG; y un invitado sorpresa cantará el tema The Place Where Lost Things Go, de Mary Poppins Regresa.

via GIPHY

“¿Perdón, de quién estamos hablando?”

Sería desafortunado (y penoso) perderse durante la ceremonia. Así es que si le interesa disfrutar el show, es necesario que se ponga al día y reconozca los rostros de los principales nominados de la gran noche.

via GIPHY

Haga sus búsquedas, conozca el perfil de los posibles ganadores, entérese de las rivalidades, los nominados más populares y más controversiales. ¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido su trayectoria en el cine? ¡Elija a su favorito, haga sus apuestas!

Esa es la mejor manera de disfrutar el espectáculo.

Lea también: Estos son los latinos que aspiran a una estatuilla 

Vea todas la películas, cortometrajes o documentales (o casi todos) 

Como buen espectador, lo ideal es que previo a esa noche se haya tomado el tiempo de ver las películas candidatas, al igual que los cortometrajes y documentales. Sí, son muchos… pero la recomendación es que vea, por lo menos, aquellas producciones que se perfilan como las favoritas.

via GIPHY

De esa forma, usted podrá sentirse más emocionado por conocer a los ganadores, incluso cruzará los dedos para que salga premiada su película favorita. Si no es así, se sentirá un poco (mejor dicho, bastante) perdido. Además, es muy probable que quienes presenten los galardones hagan un par de bromas sobre el contenido de las cintas que solo entenderán aquellas personas que se tomaron el tiempo de ver las películas o al menos conocer las generalidades de la historia.

Lea también: ¡Estos son los nominados a los Premios Óscar 2019!

Lo mejor es el final 

La gala de Los Óscar dura aproximadamente cuatro horas. ¿Le parece mucho? El tiempo vuela si es un fanático del mundo del cine. Pero si lo que busca es enterarse de lo más importante de los premios, para estar enterado, entonces por nada del mundo se puede perder la última hora de la ceremonia.

Es el momento más emocionante porque es ahí cuando se entregan los premios más esperados, más codiciados y los más aplaudidos.

via GIPHY

“¿Qué están premiando?”

Y por último, pero no menos importante: es esencial tener una idea clara de las categorías que serán premiadas. Es fundamental entender qué están premiando y manejar los conceptos básicos.

No le gustará sentirse desconcertado por desconocer la diferencia entre el galardón por “Mejor montaje de sonido” y “Mejor mezcla de sonido”, por ejemplo.

via GIPHY

Estas son las categorías que se premiarán:

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actriz
  • Mejor actor
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor guion adaptado
  • Mejor guion original
  • Mejor película de habla extranjera
  • Mejor película animada
  • Mejor fotografía
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor vestuario
  • Mejor montaje
  • Mejores efectos especiales
  • Mejor maquillaje y peluquería
  • Mejor montaje de sonido
  • Mejor mezcla de sonido
  • Mejor banda sonora
  • Mejor canción
  • Mejor documental
  • Mejor cortometraje documental
  • Mejor cortometraje de ficción
  • Mejor cortometraje animado

 

Contenido relacionado:

> Además de Roma, estas son las otras películas que se perfilan como grandes ganadoras de los Premios Óscar 2019 

> Este será el menú para la noche de los Premios Óscar 

> ¿Quién es el guatemalteco que aparece en un documental nominado al Óscar?


Consultar la fuente
1323-feb-19 05:00Prensa Libre Las penas que enfrentan los deportados al retornar a Guatemala

El joven de 23 años es un ejemplo de cómo muchos guatemaltecos que retornan desde EE. UU. pasan penas cuando llegan a su país.

Hasta hace unos meses, al bajar del avión, personal del Instituto Nacional de Migración los recibía con una refacción, música de marimba y un mensaje motivacional (no se sabe si hoy en día el protocolo continúa así porque las autoridades no permiten el ingreso de la prensa), pero luego de ser registrados se les abre la puerta y los migrantes quedan a su suerte.

En el exterior de la Fuerza Aérea a algunos los esperan sus familiares que han pasado a veces horas bajo el intenso sol, sin siquiera una banca para sentarse. Al salir, taxistas y cambistas, ---que les ofrecen hasta Q5 por US$1 dólar---, les ofrecen sus servicios.

Muchos les entregan los pocos dólares que traen. Otros arriban sin ni siquiera para el pasaje del bus. Y aquellos que traen algo de recursos muchas veces son víctimas de la delincuencia que les quita lo poco que tienen.

Lea también: Por qué expertos creen que fortalecer la seguridad en Centroamérica no disminuirá la migración ilegal

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, opina que el Gobierno debería impulsar un programa de atención integral para los retornados puesto que estos, a veces, ni siquiera cuentan con la información de a qué instituciones pedir ayuda.

Y la afirmación de Verzeletti se confirma con una visita a las instalaciones de la Fuerza Aérea, ahí no es raro que algún guatemalteco recién deportado se acerque a uno a pedirle una llamada telefónica para contactar con los familiares o algo de dinero para retornar a su hogar.

Lea también: Secretaria de Seguridad de EE. UU. pide a líderes de Centroamérica “determinación” para frenar las caravanas

Todo esto, subraya el sacerdote, es por falta de voluntad política, puesto que hay instituciones como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) que cuentan con presupuesto suficiente para atender esas necesidades.

Cada día arriba a Guatemala un promedio de tres vuelos con deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Verzeletti también criticó que los deportados no reciben ninguna orientación sobre posibilidades de empleo, y fuera de algunas iniciativas privadas, no hay un programa de cohesión que explore las habilidades que muchos de estos guatemaltecos han adquirido en EE. UU.

Programa

El secretario ejecutivo de Conamigua, Carlos Nárez, habló recientemente sobre un programa para facilitar el transporte de migrantes hasta las cabeceras departamentales de sus lugares de origen, no obstante, indicó que es un proyecto que aún no lo ha presentado al Consejo por lo cual prefirió no dar más detalles.

Tampoco respondió a la consulta de cuánto presupuesto había destinado para ese fin.

Lea también: Es “muy exagerado” decir que la caravana en Panamá es de 30 mil personas, dice funcionario panameño

La historia de David

Implementar proyectos de esa naturaleza sería muy beneficioso para guatemaltecos como David que el día que fue deportado tuvo que prestar a otro retornado que también era de San Marcos para pagar su pasaje.

Ese día su rostro reflejó más preocupación cuando le informamos que eran aproximadamente cinco horas de camino hasta San Marcos y otras tres horas más hasta su natal Ixchiguán.

David contó que el día que decidió migrar tenía 16 años y que partió desde San Marcos, luego a México y finalmente EE. UU., por lo cual nunca había visitado la capital guatemalteca.

Luego de registrar su ingreso, los deportados son dejados a su suerte en las afueras de la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mejoran instalaciones

En lo que parece ser una luz al final del túnel para los guatemaltecos que son retornados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está a cargo de un proyecto de remodelación que se lleva a cabo en la Fuerza Aérea, en el área donde arriban los deportados.

El nuevo espacio contará con áreas adaptadas a las necesidades de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y unidades familiares retornadas, una sala para la lactancia materna, clínicas médicas, áreas para llamadas telefónicas, sala para la entrevista psicosocial, garita de seguridad e incluso una zona de espera para quienes lleguen a recibir a sus familiares.

El proyecto tiene un costo de US$1.2 millones es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Se concluirá en junio próximo.

Contenido relacionado

> Familia guatemalteca peligra en su país y en Tijuana;  su única opción es EE. UU.

> Atropellan a familia guatemalteca en Tijuana, México

> ¿Por qué enfocar enfocarse en seguridad no reducirá la migración ilegal?

 


Consultar la fuente
1423-feb-19 05:00El Periódico [La portada del día] Para leer elPeriódico de hoy ingresa acá: https://t.co/HNm0BKfW49 https://t.co/6CfbYvISyL

[La portada del día] Para leer elPeriódico de hoy ingresa acá: https://t.co/HNm0BKfW49 https://t.co/6CfbYvISyL

1523-feb-19 05:00Prensa Libre .@Economia_pl | 'El destino te llama' la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019. ?... https://t.co/LmhIEHCNpz

.@Economia_pl | 'El destino te llama' la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019. ?... https://t.co/LmhIEHCNpz
1623-feb-19 04:50Prensa Libre .@Economia_pl | Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron). ? https://t.co/pBsPrMT3JQ https://t.co/WGvlM7pkYT

.@Economia_pl | Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron). ? https://t.co/pBsPrMT3JQ https://t.co/WGvlM7pkYT

1723-feb-19 04:30Prensa Libre .@tododeportes_pl | Nadal confiesa que se preocupa más por ser feliz que por ganar Grand Slams. ?... https://t.co/VWX9SJZZQW

.@tododeportes_pl | Nadal confiesa que se preocupa más por ser feliz que por ganar Grand Slams. ?... https://t.co/VWX9SJZZQW
1823-feb-19 04:20Prensa Libre #Salud | ¿Qué es la 'depresión sonriente' y por qué es más peligrosa que los otros tipos? ? https://t.co/ovyIYr5c99 https://t.co/ylIGSkgtTV

#Salud | ¿Qué es la 'depresión sonriente' y por qué es más peligrosa que los otros tipos? ? https://t.co/ovyIYr5c99 https://t.co/ylIGSkgtTV

1923-feb-19 04:10Prensa Libre .@tododeportes_pl | Jean Paolo Rossil y Vera Valdez, dos gladiadores del crossfit guatemalteco. ?... https://t.co/B0S9Aa5key

.@tododeportes_pl | Jean Paolo Rossil y Vera Valdez, dos gladiadores del crossfit guatemalteco. ?... https://t.co/B0S9Aa5key
2023-feb-19 04:00Prensa Libre Hasta esta fecha tiene para pagar sin multa el Boleto de Ornato en la capital. ? https://t.co/aoMaIUmWeu https://t.co/044ITNblt4

Hasta esta fecha tiene para pagar sin multa el Boleto de Ornato en la capital. ? https://t.co/aoMaIUmWeu https://t.co/044ITNblt4

2123-feb-19 03:50Prensa Libre #DecisiónLibre2019 | El partido que quedó fuera de la propaganda en medios. ? https://t.co/WfLx88Ikt5 https://t.co/DPP3WYVpFf

#DecisiónLibre2019 | El partido que quedó fuera de la propaganda en medios. ? https://t.co/WfLx88Ikt5 https://t.co/DPP3WYVpFf

2223-feb-19 03:40Prensa Libre .@inter_pl | 'No creo que Maduro esté lo suficientemente loco para atacarnos': el vicepresidente de Brasil, general... https://t.co/cGqUzVElWU

.@inter_pl | 'No creo que Maduro esté lo suficientemente loco para atacarnos': el vicepresidente de Brasil, general... https://t.co/cGqUzVElWU
2323-feb-19 03:20Prensa Libre .@tododeportes_pl | Dueño del equipo ganador del Super Bowl acusado de solicitar una prostituta. ?... https://t.co/M9CIVAIitP

.@tododeportes_pl | Dueño del equipo ganador del Super Bowl acusado de solicitar una prostituta. ?... https://t.co/M9CIVAIitP
2423-feb-19 03:10Prensa Libre .@Escenario_pl | Oscar 2019: la mala suerte de Glenn Close, la actriz con más nominaciones a los premios de la Acad... https://t.co/NCmxur4Ub3

.@Escenario_pl | Oscar 2019: la mala suerte de Glenn Close, la actriz con más nominaciones a los premios de la Acad... https://t.co/NCmxur4Ub3
2523-feb-19 03:00Prensa Libre .@elQuetzalteco | Diputado denuncia a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango. ?... https://t.co/STi7xky7hG

.@elQuetzalteco | Diputado denuncia a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango. ?... https://t.co/STi7xky7hG

Esta pagina tomó 1,6865911483765 segundos en calcular los datos
Ver Todas las noticias