Quitar filtro

Listado filtrado de noticias. 13,018 coincidencias

# Fecha Hora Fuente Titular
119-abr-18 05:23Emisoras Unidas #EUTrásito | Waze ya registra alta carga vehicular desde Universidad de San Carlos hacia Calzada Raúl Aguilar Batre... https://t.co/GDWxRXCSOx

#EUTrásito | Waze ya registra alta carga vehicular desde Universidad de San Carlos hacia Calzada Raúl Aguilar Batre... https://t.co/GDWxRXCSOx
219-abr-18 05:20Prensa Libre Así el #TráficoGT en kilómetro 16 de la ruta al Pacífico, hacia Villalobos. Vía: @SantosDalia https://t.co/3bzHlt9zad

Así el #TráficoGT en kilómetro 16 de la ruta al Pacífico, hacia Villalobos. Vía: @SantosDalia https://t.co/3bzHlt9zad
319-abr-18 05:20Siglo XXI Sin la SGM el mundo sería más libre y rico

Mientras Trump se distiende frente al tirano de Corea del Norte y se tensa por el gas en Siria, vale dejar claro que la guerra no es una alternativa desde que la ciencia ha demostrado -de modo definitivo y concluyente- que la violencia destruye siempre: es contraproducente incluso en los casos de defensa propia y urgente. En tan corto espacio, es imposible completar el desarrollo lógico, pero veamos los enunciados.

Para empezar, es una incoherencia lógica -y la lógica es una ciencia- que la violencia se resuelva con más violencia, por el contrario, se suma, aumenta. Más, es más. Los griegos -e.g. Aristóteles- ya sabían que el universo está regido por un orden: el sol sale cada día a la misma hora, los animales necesitan alimentarse para vivir, etc.

Luego, dice la ciencia, la violencia es una fuerza extrínseca que desvía el desarrollo espontáneo de este orden natural: por caso, al asesinar una persona se coarta el que siga evolucionando -con su potencial intrínseco- como ser humano. Así las cosas, desde que la violencia es extrínseca y contraria al orden vigente, es imposible de toda imposibilidad que, en ningún caso, ayude -o 'defienda'- al desarrollo del universo, de la vida, de la naturaleza.

Como evidencia empírica de que la violencia solo suma más violencia, tomemos por caso la emblemática Segunda Guerra Mundial (SGM). La propaganda oficialista ha sido tan fuerte -incluido Hollywood- que hoy, por caso, es difícil encontrar quién haga un análisis serio y objetivo. Por cierto, quizás tenga razón Marcos Rougés al decirme que la Primera Guerra Mundial (PGM) fue peor ya que indujo la Revolución Rusa, el ascenso del nazismo, la caída de las monarquías progresistas, la Gran Crisis y la SGM.

Claramente la SGM logró el efecto contrario, sumó violencia. Si miramos el mapa del totalitarismo antes y después vemos que el rojo stalinista supera al negro nazi. Esta guerra fue ganada por Stalin, y por eso es aún hoy héroe nacional en Rusia. Se diría que los gobiernos de Inglaterra y EE. UU. salieron a defender a la URSS que se expandió extraordinariamente, en lugar de debilitarse hasta desaparecer enfrentada con los nazis. Gracias a esta expansión soviética, hoy tenemos Cuba y el chavismo.

Por cierto, los campos de concentración nazis, que fueron atroces, fueron fogoneados por la SGM que distrajo a la opinión pública. Dicen que los británicos entraron primeros en esta guerra para defender a los judíos, pero Geoffrey Wheatcroft asegura que el gobierno inglés no pretendía terminar el Holocausto, sino 'proteger' a Polonia, meta que Churchill abandonó en Yalta en manos de un tirano peor. Wheatcroft, también aclara que los crímenes de los soldados aliados no fueron menores.

Y va otra incoherencia: no se 'defiende la libertad' coartando libertades. La SGM, uno de los acontecimientos más destructivos -más de 60 millones de muertos y una incalculable destrucción material- y liberticidas de la historia desde que agrandó el mapa totalitario, se realizó coartando libertades: obligando a los ciudadanos a alistarse, aumentando impuestos para financiar la guerra, etc.

Luego, el imperio soviético cayó pacíficamente demostrando que los grandes males se derriban con métodos libres y pacíficos, los métodos eficientes. La libertad y su sinónimo la paz -y la felicidad y la riqueza-, dicen la ciencia y la sabiduría, solo se consiguen con paz y libertad.

La entrada Sin la SGM el mundo sería más libre y rico se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
419-abr-18 05:15Emisoras Unidas #EUTránsito | Waze ya registra tránsito denso en carril derecho en zona 4. La velocidad es de 13 km/h. Tome su tiem... https://t.co/qNnmFVnQgI

#EUTránsito | Waze ya registra tránsito denso en carril derecho en zona 4. La velocidad es de 13 km/h. Tome su tiem... https://t.co/qNnmFVnQgI
519-abr-18 05:13Prensa Libre #ClimaGT | ¡Buenos días! Hoy se prevé ambiente cálido y húmedo con lluvia durante la tarde y noche del norte al cen... https://t.co/4Ck9dnnwsJ

#ClimaGT | ¡Buenos días! Hoy se prevé ambiente cálido y húmedo con lluvia durante la tarde y noche del norte al cen... https://t.co/4Ck9dnnwsJ
619-abr-18 05:10Siglo XXI Basura: Guatemala y Japón

El problema de la basura en Guatemala es grave.  Vemos las orillas de las calles, carreteras, puentes, caminos comunales, orillas de los ríos, lagos y playas contaminadas con todo tipo de desperdicios.   A veces, en lugares hermosos nos vemos invadidos por olores nauseabundos debido a la cantidad de heces fecales y materiales orgánicos que llevan los ríos.  También vemos en los parajes más bellos de nuestro país todo tipo de desechos sólidos esperar su lenta descomposición.

Alguna iniciativa ha surgido para prohibir el plástico de un solo uso.  Es un error.  Trasladamos nuestra responsabilidad a un producto que nos es útil.  La basura no llega a estos sitios solita.  Alguien la tiró, una persona con nombre y apellido.  Esa persona usó el producto que estaba protegido inocuamente por su empaque.  Y luego tiró el empaque en cualquier sitio menos en un basurero.  No podemos echarle la culpa al empaque.  Es la persona la que tira la basura donde le da la gana la responsable.

Me pregunto si esto es cultura o una cuestión de educación.  En Japón, por ejemplo, no hay basura en la calle.  No hay basureros en las calles tampoco.  Los japoneses guardan la basura que generan durante el día y la llevan consigo para tirarla en sus casas al final de la jornada o bien en las oficinas donde trabajan.  En este caso es una cuestión cultural y de educación que han aprendido en el hogar.  Para un japonés, tirar la basura en la calle es vergonzoso.  Tampoco hay 'graffitis' en el metro ni en paredes.  Ni pensar en ver a una persona orinando en la calle.

En Guatemala, vemos gente tirar basura por la ventana de los vehículos desde camionetas por la carretera hasta lujosos vehículos en la ciudad.  Uno llega a cualquier lado y lo que ves es basura por todos lados.  En las principales ciudades del país, las municipalidades tienen que tener una enorme cantidad de personal para ir recogiendo lo que otros tiran.  Nos hemos acostumbrado a ensuciar porque hay quien limpie.  Es una mala costumbre porque hay lugares donde no hay gente que recoja la basura.  La excusa de que no hay suficientes basureros en el país no es válida pues el ejemplo de Japón nos demuestra que si eres limpio y responsable puedes guardar tu basura hasta llegar a tu casa o encontrar un lugar apropiado para ello.

Vemos gente orinar y escupir en la calle.  Ya sé que hay quienes dicen que no hay baños en la calle.  Siempre se justifica la irresponsabilidad.  Como si no pudieran aguantarse como las mujeres.  No vemos mujeres orinando en la calle, pero si hombres.  Y es que ¿no hay forma en que aprendamos que podemos ir a un restaurante, comprar un café o algo del lugar y pasar al baño?

Si bien el tema de la basura tiene algo de cultural en algunos países como Japón, en Guatemala también se necesita certeza ante la ley de que si tiras la basura fuera de su lugar serás amonestado.  Lo vemos en el IRTRA donde los mismos guatemaltecos que fuera de las instalaciones tiran la basura por doquier, adentro se comportan responsablemente.   El IRTRA está limpio porque existe una cultura de limpieza.  Si un visitante tira basura en el piso, siempre hay alguien del personal que lo ve y con educación se le acerca a decirle que la recoja.  En ese momento el guatemalteco siente vergüenza y más aún si es delante de muchas personas.  ¿Por qué tenemos que esperar a que alguien no amoneste?

Está bien que grupos en lo privado hagan campañas con lo que consideran que es mejor para el medio ambiente, pero se equivocan si pidiendo prohibiciones de ciertos productos van a lograr su objetivo.  Hay algo más, es cuestión de hacer responsable individualmente a cada uno.  Yo soy responsable de mi basura.  Tú, ¿eres responsable de la tuya?

La entrada Basura: Guatemala y Japón se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
719-abr-18 05:00Siglo XXI La Mentira Siempre Sale a Flote

Desde nuestra niñez en el hogar entre algunas de las cosas que se nos enseña es que no debemos mentir, se nos dice que del cielo a la tierra no hay nada oculto y que siempre vence la verdad. Hay seres humanos que conforme van creciendo son amigos de mentir y con los años los familiares, amigos y vecinos les toman desconfianza a esos mentirosos.

En el ámbito político partidista la mayoría que se lanzan como candidatos a algún puesto en sus discursos de proselitismo le ofrecen al ciudadano muchas cosas que incumplen en el momento de triunfar. La mentira es una afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad. Varios niños pequeños dicen muchas mentiras, todo lo que contaban eran mentiras y algunos se les enseña que la mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en una verdad.

Alfred Adler dijo que una mentira no tendría ningún sentido a menos que sintiéramos la verdad como algo peligroso. Abraham Lincoln decía que nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien, pero no podrás engañar siempre a todos. Es lamentable que, en el Organismo Judicial, en el Organismo Legislativo y en el Organismo Ejecutivo se le engañe en algunas oportunidades a los de la sociedad civil, que son los que le pagan su salario para que cumplan trabajando honrada, eficaz, transparente y conscientemente como se los ordena nuestra Constitución de la Republica de Guatemala según el cargo que desempeñen.

El pueblo guatemalteco ya desconfía de algunas personas a todo nivel por las mentiras que dicen para justificar su mal proceder. Antes era raro era que se escuchara que del Organismo Judicial algunos jueces favorecen al acusado que ha cometido delito. Desafortunadamente en la actualidad sucede para ganar alguna prebenda económica, mienten y no cumplen con la justicia.

En el ámbito Legislativo algunos diputados tratan astutamente de legislar con leyes que los favorezcan mintiendo para poder robar y subsistir en el mismo puesto.  En el Organismo Ejecutivo también mienten incluso algunos asesores y personas que los rodean para mantenerse en sus puestos y tener ganancias económicas indebidas. Según Friedrich Nietzsche dice que la mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. Para otros los hombres de mentiras les quedan grandes las mujeres de verdad. Según Mahatma Gandhi mas vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.

Estos grandes pensadores que he mencionado vienen a confirmar y a hacernos conciencia que es preferible cometer cualquier error de uno mismo, pero no ser amigo de la mentira. Ojalá las autoridades que nos gobiernan tomen conciencia en la lógica que es un valor de verdad que indica en qué medida una declaración es verdad. Comprendamos que en lógica clásica bivalente los valores de verdad son solo dos, usualmente designamos verdadero y falso.

Es momento de corregir a los guatemaltecos y enseñarles a no mentir y a sostener la verdad a cualquier precio para conservar un buen prestigio y lealtad a nuestra nación.

La entrada La Mentira Siempre Sale a Flote se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
819-abr-18 05:00Canal Antigua .@neymarjr deja afuera a estos 'cracks' como figuras del Mundial de Rusia ? https://t.co/tk85HHkmqF https://t.co/j2kFjaWZuv

.@neymarjr deja afuera a estos 'cracks' como figuras del Mundial de Rusia ? https://t.co/tk85HHkmqF https://t.co/j2kFjaWZuv

919-abr-18 05:00Prensa Libre #PorSiNoLoVio Qué zonas de la capital cuentan con más parques y áreas verdes y cómo estos espacios nos ayudan a ten... https://t.co/0O4JJKx6mW

#PorSiNoLoVio Qué zonas de la capital cuentan con más parques y áreas verdes y cómo estos espacios nos ayudan a ten... https://t.co/0O4JJKx6mW
1019-abr-18 04:55Prensa Libre #Clausura2018 | @SanarateOficial venció a @Xelaju_Oficial en una inspirada noche del portero Paulo César Motta, qui... https://t.co/BxYpbhfcUU

#Clausura2018 | @SanarateOficial venció a @Xelaju_Oficial en una inspirada noche del portero Paulo César Motta, qui... https://t.co/BxYpbhfcUU
1119-abr-18 04:50Prensa Libre | @inter_pl | Al menos 25 soldados del régimen mueren en combates contra el #EstadoIslámico en #Siria. https://t.co/e16ehMoEMF

| @inter_pl | Al menos 25 soldados del régimen mueren en combates contra el #EstadoIslámico en #Siria. https://t.co/e16ehMoEMF
1219-abr-18 04:50Siglo XXI La edad dorada de la indignación

Se cuenta que una señora felicitó a Samuel Johnson por haber tenido el detalle de no incluir palabras obscenas en su diccionario. Él, a su vez, la felicitó por haberse tomado la molestia de buscarlas.

Todos somos alguna vez la amiga del doctor Johnson. Y, frente a lo que André Breton le dijo a Luis Buñuel en un encuentro melancólico, parece que los rumores sobre la muerte del escándalo eran exagerados: muchas de las cosas que asustaban en la época del surrealismo nos parecen pueriles, pero la conversación sigue siendo una sucesión de pequeños escándalos, y algunas formas de comunicación parecen haber facilitado una edad de oro de la indignación.

Las tragedias ofrecen ocasiones para la solidaridad y la información, pero también para la frivolidad y el exhibicionismo. Los medios nos lanzamos a informar en directo, un poco a la manera de la televisión. Y, como en la televisión, lo que se hace no es tanto informar -o no solo y desde luego no todo el tiempo- sino producir un espectáculo: el espectáculo del momento, de la incertidumbre, el vértigo y la tragedia. Va muy rápido y está lleno de imprecisiones, rumores, sesgos y cacofonías. (También de inteligencia y profesionalidad, y a veces de sensacionalismo y basura.) Y se hace a la vista de un público que interactúa y discute, que apoya, pero también presiona y desinforma.

Todos sabemos que nuestros problemas en el trabajo o en la pareja son demasiado complicados como para explicarlos en unas pocas palabras: no digamos para solucionarlos. Los problemas del trabajo de los demás, en cambio, son mucho más sencillos. Los acontecimientos acaecidos en Guatemala durante los 3 últimos años han mostrado que somos una potencia mundial en deontología periodística, al menos en Twitter y Facebook, y han revelado a una cantidad asombrosa de expertos en todo. Una parte tiene que ver con que muchas conversaciones que antes eran privadas ahora son semipúblicas, donde además los medios que antes canalizaban la conversación y buena parte de las críticas ya no establecen los términos de la discusión: son una voz más y un tema de debate. También es una forma de solidarizarse con las víctimas y de satisfacer la necesidad de participar en un momento importante: es algo que mostraban las personas que escribían mensajes diciendo que no tenían nada que escribir, o pidiendo que quien no tenía nada que escribir no escribiera nada para no crear más ruido. Quizá, aunque quienes sufren de verdad son las víctimas, en un momento de conmoción la idea de quedarse en silencio resulte especialmente aterradora: te quedas solo con la catástrofe y el dolor.

Sin embargo, lo que resultaba más común era el juicio moral, la expresión de la indignación. En este caso, la indignación no se dirigía tanto hacia los crímenes sino hacia lo que se decía de ellos, y no es difícil encontrar ejemplos parecidos. Por supuesto, hay cosas indignantes, pero la irritación es lo más socorrido. Cuando no conoces (o no te interesa) el funcionamiento de las cosas, siempre puedes recurrir a la ética. Y ahí, la definición más operativa de ética es la que alguna vez ha dado Fernando Savater: ética es lo que les falta a los otros.

En inglés llaman virtue signalling a la exhibición de valores morales que te permite mejorar el concepto que los demás tienen de ti. Se hace -lo hacemos- con temas serios e intrascendentes, y casi siempre con un buen propósito. Pero también recuerda a lo que escribió Sánchez Ferlosio sobre cargarse de razón:

En la noción de “cargarse de razón” está implícitamente entendido que el que se carga de razón no es alguien que haga algo, sino alguien que permanece inmóvil mientras otro, añadiendo torpeza sobre torpeza, error sobre error, injusticia sobre injusticia o maldad sobre maldad, viene de alguna forma a convertirse en un auténtico motor que carga de razón (y cuadra la eléctrica metáfora) la batería del primero, como si acumulase un potencial moral a favor de este. Tan sorprendente representación activa del que, inmóvil, se carga de razón por obra y gracia de la acción ajena, y merced a la cualidad de sinrazón que se le supone a esta, es la imagen más viva del farisaísmo y el testimonio lingüístico fehaciente de su realidad. Quiere decir que ninguna evidencia más segura podría haber de la realidad psicológica del farisaísmo, como mecanismo moral definido por “construir la propia bondad con la maldad ajena” (confróntese Max Weber, “utilización de la moral como instrumento para tener razón”), que los inequívocos rasgos conceptuales de esta expresión tan natural -y genial- del castellano que es “cargarse de razón”. Pero, además, “cargarse de razón” conlleva, ya como mera connotación lingüística y por ende como efecto jurídico inherente, la adquisición de un derecho sobre el otro.

'A los moderados nos toca aguantar lo que nos molesta y aprender', recuerda Alberto Penadés. La expresión de la indignación moral en ocasiones es necesaria y eficaz, y muchas veces tiene sus satisfacciones: criticar es entretenido y la sensación de ser virtuoso resulta agradable. Por desgracia, a menudo solo se queda en esto último.

Es la realidad en Guatemala.

Por una nación libre, justa y solidaria.

La entrada La edad dorada de la indignación se publicó primero en El Siglo.


Consultar la fuente
1319-abr-18 04:45Prensa Libre #SuspensionFedefut | Lo estatutos fueron enviados a @fifacom_es https://t.co/hWgDRC7WF2

#SuspensionFedefut | Lo estatutos fueron enviados a @fifacom_es https://t.co/hWgDRC7WF2
1419-abr-18 04:40Prensa Libre Action Comics, la historieta con la que comenzó todo, publica el número 1,000 -- https://t.co/80SURgW4OC

Action Comics, la historieta con la que comenzó todo, publica el número 1,000 -- https://t.co/80SURgW4OC
1519-abr-18 04:35Prensa Libre Bosque afectado por incendio forestal en El Naranjo será reforestado ? https://t.co/Rp4tkvMwzf

Bosque afectado por incendio forestal en El Naranjo será reforestado ? https://t.co/Rp4tkvMwzf
1619-abr-18 04:30Canal Antigua Brenda Muñoz y @Miguelgalvezag: ¿Cómo piensan dirigir el MP? #CANoticias ? https://t.co/gvcqaYkjoE https://t.co/shcxRligAh

Brenda Muñoz y @Miguelgalvezag: ¿Cómo piensan dirigir el MP? #CANoticias ? https://t.co/gvcqaYkjoE https://t.co/shcxRligAh

1719-abr-18 04:30Prensa Libre ¿Recuerda al guardia políglota en #Guatemala??? Pues en mayo iniciará un nuevo trabajo donde pondrá en práctica los... https://t.co/ir4zVAOivA

¿Recuerda al guardia políglota en #Guatemala??? Pues en mayo iniciará un nuevo trabajo donde pondrá en práctica los... https://t.co/ir4zVAOivA
1819-abr-18 04:25Prensa Libre Los sindicados son acusados de formar una red de corrupción que se habría beneficiado con al menos Q25 millones. ? https://t.co/hUXJCspF1I

Los sindicados son acusados de formar una red de corrupción que se habría beneficiado con al menos Q25 millones. ? https://t.co/hUXJCspF1I
1919-abr-18 04:05Prensa Libre Tammie Jo Shults, de 56 años se unió a la Marina de EE. UU. en 1985 y fue una de las primeras mujeres en volar los... https://t.co/yiab9zZxb6

Tammie Jo Shults, de 56 años se unió a la Marina de EE. UU. en 1985 y fue una de las primeras mujeres en volar los... https://t.co/yiab9zZxb6
2019-abr-18 04:00Canal Antigua Analizarán sistema de notificación electrónica para órdenes de captura https://t.co/17kbwHiAre #CANoticias https://t.co/xPpsVW9bGP

Analizarán sistema de notificación electrónica para órdenes de captura https://t.co/17kbwHiAre #CANoticias https://t.co/xPpsVW9bGP

2119-abr-18 03:58Prensa Libre #Clausura2018 | Pappa confiesa su sufrimiento por no poder estar dentro de la cancha. https://t.co/1gNMF4hto7

#Clausura2018 | Pappa confiesa su sufrimiento por no poder estar dentro de la cancha. https://t.co/1gNMF4hto7
2219-abr-18 03:17Prensa Libre ¿Qué cree que le hace falta a Municipal? Así fue el juego que de momento deja a los rojos en la novena posición de... https://t.co/4KgM9tHhji

¿Qué cree que le hace falta a Municipal? Así fue el juego que de momento deja a los rojos en la novena posición de... https://t.co/4KgM9tHhji
2319-abr-18 03:00Canal Antigua Denuncian a @MariahCarey por acoso sexual y despido injustificado https://t.co/6G7mJsh2oN https://t.co/WICgavhAPd

Denuncian a @MariahCarey por acoso sexual y despido injustificado https://t.co/6G7mJsh2oN https://t.co/WICgavhAPd

2419-abr-18 02:57Prensa Libre La decisión de los magistrados se da cinco días después de que el MP y la Cicig denunciaron que hubo fuga de inform... https://t.co/wRvZp4is5C

La decisión de los magistrados se da cinco días después de que el MP y la Cicig denunciaron que hubo fuga de inform... https://t.co/wRvZp4is5C
2519-abr-18 02:37Prensa Libre Vea la emotiva despedida que compañeros y jefes le dieron al guardia políglota, quien en mayo tendrá un nuevo traba... https://t.co/7Y5MSl15sO

Vea la emotiva despedida que compañeros y jefes le dieron al guardia políglota, quien en mayo tendrá un nuevo traba... https://t.co/7Y5MSl15sO

Esta pagina tomó 1,5249149799347 segundos en calcular los datos
Ver Todas las noticias