Quitar filtro

Listado filtrado de noticias. 2,205 coincidencias

# Fecha Hora Fuente Titular
121-may-19 04:00Emisoras Unidas Denuncian a autoridades de la Usac por irregularidades en contrataciones. Vea aquí: https://t.co/qkMnMyL0rr https://t.co/1wRkgsSxT4

Denuncian a autoridades de la Usac por irregularidades en contrataciones. Vea aquí: https://t.co/qkMnMyL0rr https://t.co/1wRkgsSxT4

221-may-19 03:00Emisoras Unidas Gobierno pedirá investigar muerte de adolescente guatemalteco en EE.UU. Vea aquí: https://t.co/47kEyPbnNt https://t.co/BPBVxfRxCz

Gobierno pedirá investigar muerte de adolescente guatemalteco en EE.UU. Vea aquí: https://t.co/47kEyPbnNt https://t.co/BPBVxfRxCz

321-may-19 02:00Emisoras Unidas VIDEO. Cristiano Ronaldo da un peligroso golpe a su hijo mientras festejaba el título. Vea aquí:... https://t.co/tsRyh2vHRR

VIDEO. Cristiano Ronaldo da un peligroso golpe a su hijo mientras festejaba el título. Vea aquí:... https://t.co/tsRyh2vHRR
421-may-19 00:27Noti 7 Cuatro personas fallecieron tras un ataque armado en zona 18 https://t.co/1whqdvWQBO

Cuatro personas fallecieron tras un ataque armado en zona 18 https://t.co/1whqdvWQBO
521-may-19 00:12Telecentro 13 Al hombre vapuleado se le acusó por la muerte de un joven de 25 años https://t.co/UkYpMbiifY #T13noticias

Al hombre vapuleado se le acusó por la muerte de un joven de 25 años https://t.co/UkYpMbiifY #T13noticias
621-may-19 00:05TN 23 Cuatro personas fallecieron tras un ataque armado en zona 18 https://t.co/P6VbdrhdvX

Cuatro personas fallecieron tras un ataque armado en zona 18 https://t.co/P6VbdrhdvX
721-may-19 00:05Prensa Libre ¿Elecciones en estas condiciones?

Para un creciente segmento de la ciudadanía no solo existe incertidumbre, sino serias dudas de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral para poder garantizar la transparencia y, ante todo, el respeto al voto de los guatemaltecos. Es una torre de Babel. Una cacofonía de fallos jurídicos, cada uno más cuestionado, que pone en tela de duda la objetividad y el apego a las normas jurídicas consagradas en la Carta Magna. No todos los magistrados son cuestionados, pero lamentablemente son minoría.

La disonancia deviene desde el momento mismo en que el Congreso de la República aprobó una Ley Electoral y de Partidos Políticos bajo presiones espurias diplomáticas de alto nivel, que al final se les ha revertido de una manera brutal, al alterar las condiciones de transparencia de estas elecciones, permitiendo eliminar a candidatas punteras como Zury Ríos y Thelma Aldana para allanarle el camino a Sandra Torres.

Pero las inclinaciones ideológicas e intereses políticos han permeado a todo el sistema. En el caso de Zury Ríos, por ejemplo, cito el editorial del Periódico del día de ayer, en el que claramente explica: Es 'una resolución que se apartó del criterio sentado por la CC en la opinión consultiva de fecha 16 de noviembre de 1989 (expediente # 212-89), que sostenía: '(...) El artículo 186, inciso c), de la Constitución (...) contiene prohibición categórica para que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al  cónyuge, puedan optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo (literal a), entendiéndose que la prohibición es únicamente para el período en que se realice la elección en que los dignatarios mencionados hayan fungido y no para períodos subsiguientes', extremo que habilitaba a Ríos a ser postulada, al igual que en su día habilitó a postularse a Jacobo Árbenz Vilanova (2003) y Ernesto Sosa Ávila (1990)'.

Copio textualmente un comentario del voto razonado de la magistrada Dina Ochoa de la última sesión en la que fue eliminada la candidata Ríos de la contienda con 4 votos en contra y 3 a favor: 'Vale mencionar que ese criterio jurisprudencial ha sido constantemente incorporado como la línea interpretativa de la corte de constitucionalidad respecto del alcance del artículo 186 constitucional, en las publicaciones académicas del tribunal, dentro de las que puedo mencionar, por ejemplo, la Constitución política de la República de Guatemala, con notas de jurisprudencia publicadas en la administración de la magistrada Gloria Patricia Porras periodo 2015-2016 en las páginas 358 y 359, y en la del magistrado José Francisco de Mata vela, periodo 2017-2018 en las 444-446; (el énfasis es mío) lo cual denota que, incluso, dos de los magistrados que se decantan por denegar el amparo, promovieron la interpretación constitucional aludida a la luz del precedente del cual hoy se separan (el énfasis es mío), sin justificación que soporte el escrutinio de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos'.

Dos candidatas punteras eliminadas con fallos cuestionables. Y un fallo de la CC que 'se abstuvo de ordenar a la CSJ que tramitara el procedimiento de antejuicio contra Torres, por lo que este quedó suspendido indefinidamente hasta que la CC resuelva el amparo, en definitiva, lo que allana el camino de Torres para participar sin problema en los comicios.
¿Elecciones en estas condiciones?


Consultar la fuente
821-may-19 00:04Noti 7 INSIVUMEH prevé lluvia, normal de la temporada. https://t.co/SsynLQ9ADU

INSIVUMEH prevé lluvia, normal de la temporada. https://t.co/SsynLQ9ADU
921-may-19 00:04Prensa Libre Guatemala y la justicia como desafío iberoamericano

Recientemente, en la ciudad de Antigua Guatemala, cuyas calles y edificaciones albergan tradición y parte de lo más profundo de nuestra identidad, tuvo lugar un encuentro en que representantes de diversos ministerios de Justicia e instituciones homólogas, partes de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), debatimos e intercambiamos ideas sobre las líneas estratégicas de cooperación jurídica internacional.

Es dable mencionar como asunto previo que la justicia está en la esencia de cualquier sociedad democrática. Más allá de la aproximación conceptual, lo cierto es que nuestras democracias tienen como eje rector la promoción de la justicia, al ser un derecho humano universal que implica, entre otras cosas, hacer realidad el principio de igualdad ante la ley, velando por instituciones sólidas que respeten la separación de poderes y fortalezcan el Estado de Derecho.

Dicho lo anterior, la cooperación que se pueda dar entre países iberoamericanos tiene gran valor, más aun considerando los desafíos globales consignados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, cuyo número 16 trata sobre 'paz, justicia e instituciones fuertes', buscando alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la justicia para todos y creando instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Los veintiún países miembros de Comjib están comprometidos con el estudio y formas de cooperación jurídica. En particular Chile, a través de su Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha asumido un liderazgo en materias como acceso a la justicia, estando próximos a ser sede del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (Piaj), durante el mes de junio.

Además de lo ya señalado, es destacable que el acceso a la justicia está contemplado expresamente en la meta número tres del ODS 16, ya que busca promover el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Es decir, nos invita a partir de valores fundamentales, como el que los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, a lograr un conjunto valórico normativo capaz de respetar los derechos fundamentales por parte de todos los órganos de nuestros Estados.

Por otro lado, la generación de conocimiento y consolidación de redes sobre políticas públicas regionales del Sector Justicia también forman parte de la hoja de ruta necesaria de acometer en el camino al desarrollo.

En suma, reuniones como la acontecida en Antigua Guatemala permiten el necesario diálogo sectorial y así mejorar, madurar e intercambiar experiencias en normativas, políticas y procedimientos, que den espacio para innovar en herramientas capaces de afrontar las exigencias de tiempos presentes.

Qué duda cabe del poder de las ideas y es por eso que incorporar estos temas al discurso público es parte de la pedagogía social necesaria por parte de los órganos del Estado.

Todo, para lograr ser capaces de avanzar de la mano con la ciudadanía en la generación de políticas públicas participativas, inclusivas y que incorporen diversas miradas en el desarrollo y promoción del bien público justicia, como parte fundamental del ejercicio del poder y de la sana convivencia democrática.


Consultar la fuente
1021-may-19 00:03Prensa Libre Zury, Thelma, Sandra et al

Supuse que la CC adoptaría una solución salomónica en relación con los pendientes respecto de las tres candidatas punteras en las encuestas. La razón que tuve para ello es que los casos de Zury Ríos y Thelma Aldana se podían sustentar jurídicamente tanto desde un punto de vista favorable como contrario, algo analizado en diferentes foros. Por tanto, ¿para qué adoptar una postura que generara controversia si ambas eran jurídicamente viables? Evidentemente erré y la CC se decidió por la solución salomónica, pero a la inversa: las dos quedaron fuera de la contienda. Respecto de Sandra Torres, la Corte estuvo tres días entreteniendo la nigua para adoptar, con galimatías jurídico, una oscura decisión sin precedentes y tomarnos nuevamente el peluquín ¡Esto está más que podrido, y apesta!

El escenario actual es uno de los más complicados que se podría haber imaginado. Un porcentaje significativo del electorado se ha quedado sin primera opción política, lo que deslegitimará el proceso, pero, además, se observa una concurrencia de hechos ---causal o casual--- que otorga ventaja a la candidata más rechazada de la historia democrática nacional: Sandra Torres.

Desde el 2017, la CC ha votado siempre en asuntos políticos de igual manera. Si comparamos las resoluciones contra la declaración de no grato al señor Velásquez ---agosto 2017---, el cambio del embajador Kompass ---mayo 2018---, el caso Bitkov ---junio 2018---, la prohibición de ingreso a Guatemala del comisionado de la Cicig ---septiembre 18---, la candidatura de Zury Ríos, la de Thelma Aldana y al antejuicio de Sandra Torres ---mayo 2019---, observamos que en todas ellas el voto fue exactamente igual. Tres magistrados: Mejía (Cang), Porras (Congreso) y De Mata (Usac) 'coincidieron' en sus criterios sistemáticamente, los otros dos: Aldana (CSJ) y Ochoa (presidente) hicieron lo propio en sentido contrario. Además, en las dos ocasiones en las que actuaron suplentes, el voto coincidió con la postura de los titulares y la procedencia de sus nombramientos ¡Oh casualidad! Hay que ser benévolo o menso para no concluir que la CC aborda los temas en términos políticos y no jurídicos, por tanto interesado y ese modelo no soporta una análisis objetivo y neutral ---consecuentemente justo--- de sus resoluciones. De otra forma: la CC se utiliza para el arreglo político de asuntos judiciales y, naturalmente, el concepto de justicia se subordina al interés particular y genera las frustraciones que continuamente vivimos. O cambiamos el modelo o ya sabemos a qué atenernos en el futuro, como ha ocurrido en el pasado. Aceptamos procesos con reglas poco claras porque nos acostumbramos jugar con ventaja y no a buscar justicia, objetividad y equilibrio. El riesgo de actuar así es que cuando la ventaja se otorga a otros viene el chasco y pretendemos que la 'embajada', la Cicig o Norma Torres arreglen los problemas que por pasividad, miedo o conformismo permitimos, pero el milagro no llega solo.

En España, la dispersión del voto de la derecha les hizo perder las recientes elecciones aun con más votantes en conjunto, y en Venezuela o Nicaragua ya sabemos lo que pasa con sus Cortes Supremas. Quizá los ejemplos nos hagan pensar y no nos siga resbalando el futuro. En todo caso, 'salimos' de una y de otra, pero ¿qué queda? De nuevo el hígado se comió la razón y ahora nos toca comer hígado.

La realidad supera la ficción que se puedo escuchar en O Mecanismo, serie de Netflix: 'Felicidades, lograron dividir al pueblo. Si todos se pelean es más fácil seguir el baile', o quizá la CIDH nos dé una sorpresa de última hora y recomponga algo.


Consultar la fuente
1121-may-19 00:02Prensa Libre Darle una oportunidad a la unidad

La lucha contra la corrupción y la impunidad tuvo, como era previsible, un efecto indeseable: La rearticulación del pacto de élites para defender el viejo sistema, ese que les ha sido funcional y les ha permitido mantener el control del país, sobre la base de la cooptación y la captura del Estado.

La alianza no se articuló únicamente para frenar los avances en las investigaciones y los procesos judiciales por graves casos de corrupción o para bloquear las reformas legales en ámbitos claves como la justicia o el sistema político. También se concentró en la creación de un nuevo 'enemigo interno' y en echar a andar una narrativa respecto de que la persecución penal en los casos de alto impacto está 'ideologizada' y vulnera los intereses nacionales.

El pacto de élites logró sembrar la desconfianza y la duda y promovió, con bastante éxito por cierto, la idea de que la agenda de la transformación violenta los valores 'tradicionales' de la sociedad guatemalteca. También hizo retroceder décadas la política exterior del país, llevándola a extremos solo vistos durante la época de las dictaduras.

Todo con un único fin: echar para atrás los mínimos avances que se habían logrado, recuperar el control total que habían empezado a perder, reconstruir el muro de la impunidad que sufrió una pequeña grieta y retornar las cosas al estado anterior al de abril del 2015, devolviéndole la vida a su viejo y querido statu quo.

En resumen: tienen al gobierno y al presidente títere; el control de ministerios claves, de la junta directiva del Legislativo y de una cómoda mayoría de diputados impresentables. El pleno de la Corte Suprema de Justicia es parte del bando ---con sus dos honrosas excepciones--- y a la alianza ahora suman a la jefa del MP y a su entorno cercano.

Por eso, el proceso electoral y la elección de las cortes son parte de la disputa. Como dice un colega analista, no son la salida de la crisis, sino su siguiente fase. Está claro que no han llegado hasta aquí para dejar que todo se desmorone con un nuevo gobierno o con un bloque suficientemente sólido en el Congreso que les haga de nuevo tambalear. Tampoco van a permitir que se les salga de las manos la designación de las magistraturas y esa es la razón por la que tienen a todo vapor trabajando a sus operadores. La alianza perversa goza en este momento de muy buena salud.

Con este panorama y las consecuencias que ya estamos viendo, la pregunta obligada es qué vamos a hacer los que estamos en la vereda de enfrente. Pasivamente dejaremos que concreten el retroceso y lo legitimen en las urnas o vamos nosotros también a conformar un frente común para ---por lo menos--- disminuir el impacto y la profundidad de la regresión.

A estas alturas una alianza política de las fuerzas democráticas, decentes y progresistas ---partidos de centro y de izquierdas--- que compiten en la elección se hace absolutamente necesaria.

Y no estoy hablando de que se bajen los candidatos que ya fueron inscritos ni de que haya partidos que se retiren de la contienda para dar lugar a los que tengan más posibilidades. La propuesta concreta es hacer un pacto de acuerdos mínimos pero irrenunciables que se impulse de manera conjunta por quienes resulten electos.

Una agenda programática multipartidaria que la gente decente que está compitiendo en esta elección impulse y se comprometa a cumplir desde el Congreso, los gobiernos locales y ojalá ---aunque sé que es pecar de ingenua--- desde el gobierno nacional. Es eso o dejar que el bloque de la restauración se consolide y dé la estocada final.

La alternativa política común, un frente amplio de largo plazo, debiera ser el objetivo. Pero este momento amerita un primer paso para avanzar.


Consultar la fuente
1221-may-19 00:01Telecentro 13 Les cortaron el cabello y las obligaron a caminar desnudas https://t.co/iFLYVwW80V #T13noticias

Les cortaron el cabello y las obligaron a caminar desnudas https://t.co/iFLYVwW80V #T13noticias
1321-may-19 00:01TN 23 INSIVUMEH prevé lluvia, normal de la temporada. https://t.co/iUa2xyjjkr

INSIVUMEH prevé lluvia, normal de la temporada. https://t.co/iUa2xyjjkr
1421-may-19 00:01Prensa Libre Manifestaciones

Las manifestaciones pretenden mostrar cómo un porcentaje significativo de la población está en contra o a favor de determinada ley, política, persona, acciones de Gobierno, etcétera, aunque también se hacen para apoyar o rechazar acciones privadas o personales. Es un encuentro público, que generalmente se desarrolla en marcha, desplazándose de un lugar a otro. Los sitios donde se hacen son de importancia simbólica como sedes de Gobierno, el Congreso, la plaza principal de una ciudad, etc. Las personas que participan pretenden expresar su apoyo o disconformidad al ejercer presión ante las autoridades y/o empresarios que pueden solucionar lo que se plantea o modificar la problemática aludida. Su éxito normalmente se mide en la cantidad de personas que apoyan, y de qué tan identificados se encuentran con la misma.

En Guatemala, aunque han existido manifestaciones con objetivos bien definidos y que han provocado cambios positivos importantes para el país, la mayoría de son manipuladas por personas con propósitos espurios, o por organizaciones a escala mundial activistas hacia alguna causa, o por gobiernos de países interesados en mantener en el subdesarrollo al nuestro. Muchas personas son acarreadas del área rural para manifestar a cambio de un colazo a la ciudad capital, comida gratis e incluso hasta dádiva monetaria. Es evidente el desconocimiento de las personas hacia las causas que provocan la protesta, a veces portan carteles que ni entienden. En una ocasión una persona de mi pueblo, que ocasionalmente trabajaba con nosotros, vino a la capital a una manifestación, cuando se subió a la camioneta se equivocó en cuanto a elegir la que los llevaría de regreso a nuestro pueblo y terminó yéndose en una que iba en dirección contraria, aunque parecida y del mismo color, la llevó a un lugar totalmente desconocido, haciéndole aguantar hambre, sed e incertidumbre. Fue para esta persona una odisea regresar al pueblo, y quedó totalmente 'curada de espantos', para no volver a participar en otra manifestación.

Aunque en las manifestaciones hay una organización y dirección maquiavélica, es evidente la falta de sensatez para desarrollarlas. Es común que obstruyan las carreteras en ambas vías y todos los carriles, sin ceder ante las emergencias, lo que ha provocado muerte de seres humanos que son llevados en ambulancias o vehículos hacia algún hospital. Han creado también problemas económicos cuando se pierden productos perecederos que tienen las horas contadas para llegar a algún centro de abastecimiento o venta. También han generado problemas para personas que se conducen hacia sus trabajos, coartándoles totalmente la movilización. En ocasiones también los ánimos se han exacerbado y han ocurrido tragedias, como la ocurrida en la calzada San Juan con estudiantes de la Escuela de Comercio No. 2, en la que una estudiante fue arrollada por un piloto descontrolado y enojado porque no le permitieron el paso.

Las manifestaciones son importantes dentro del quehacer social, pero deben organizarse de manera conveniente, permitiendo la locomoción de los vehículos. Deben participar personas que realmente están identificadas con la causa y que en las mismas participen líderes sensatos que orienten y decidan durante el desarrollo de las mismas. Debe pensarse en el bien común, antes que en el particular. Contrario a esto, es común ver a los líderes siguiendo las manifestaciones desde sus casas o desde cafeterías cercanas monitoreando por teléfono el desenvolvimiento de las mismas.

Importante es no dejarse manipular para beneficiar causas ajenas, venderse por dádivas irrisorias y prestarse para causas con agendas en contra de los intereses del país. Ahora tenemos una oportunidad al decidir, pensar y razonar el voto en forma adecuada para el bien del país.


Consultar la fuente
1521-may-19 00:01Noti 7 Los menores estaban pescando y se inundó el lugar donde se refugiaron. https://t.co/2nOs0B4tG3

Los menores estaban pescando y se inundó el lugar donde se refugiaron. https://t.co/2nOs0B4tG3
1621-may-19 00:00El Periódico No tengo vinculación laboral con el Congreso
1721-may-19 00:00El Periódico Huawei garantiza que sus aparatos continuarán operando el sistema Android
1821-may-19 00:00El Periódico Presentan estudio sobre 'netcenters' y el combate de la impunidad
1921-may-19 00:00El Periódico Tributación e informalidad
2021-may-19 00:00El Periódico Escribá y Bac citan a Fiscal General por caso Construcción y Corrupción
2121-may-19 00:00Prensa Libre Fo
2221-may-19 00:00El Periódico SIB elabora propuesta de ley contra blanqueo
2321-may-19 00:00El Periódico Audy Arana, la jueza de los finiquitos exprés
2421-may-19 00:00El Periódico Nota de Redacción
2521-may-19 00:00El Periódico El doctor Velásquez contra la Siguanaba

Esta pagina tomó 1,4864010810852 segundos en calcular los datos
Ver Todas las noticias